Año 15 No. 646 Agosto 8 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 47 del número 646
Los integrantes de la generación 2016-2020 se mostraron entusiastas

David Sandoval, Alma Martínez, Alma Celia San Martín y Eduardo Cañedo

La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida oficial a 15 mil 185 jóvenes que aprobaron el examen de ingreso y con ello inauguró el ciclo escolar 2016-2017, en eventos simultáneos celebrados el viernes 5 de agosto en las cinco regiones universitarias del estado.

En Xalapa, en el gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó que “en la UV, ante circunstancias adversas, hemos salido en defensa de la educación superior pública. Lo hemos hecho en varios terrenos, todos legales: el de la gestión, el de la denuncia y el de la movilización pública”.

Destacó que ingresan a una institución orgullosa de sus orígenes, comprometida con su presente y su responsabilidad social, que “ha sabido estar a la altura de las circunstancias y salir en defensa de sus derechos, es decir, en defensa del futuro de Veracruz, en particular, el de sus jóvenes. Lo hacemos combinando la tradición con la innovación. Por todo ello hemos dicho y decimos que en la UV damos más”.

La Rectora encabezó la ceremonia en Xalapa

La Rectora hizo un respetuoso y firme llamado a los jóvenes de nuevo ingreso a ser “verdaderos habitantes de esta casa de estudios, a ser buenos alumnos, a entregar a sus familias buenos resultados escolares, a aprovechar al máximo la formación profesional que hemos de ofrecerles”.

Por su parte Verónica Aguilar Martínez, egresada de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, manifestó a los nuevos universitarios que su estancia en la UV representa “una gran etapa de crecimiento académico por lo aprendido dentro de las aulas y fuera de ellas.

”La educación que la Universidad me ofreció es muy completa y de calidad, no sólo nos enseña sobre nuestras áreas sino que también nos permite madurar nuestros conocimientos sobre el mundo, establecer relaciones con personas muy bien formadas y vislumbrar opciones de vida nuevas y distintas.”

Verónica Aguilar los instó a involucrarse en diversas actividades

Por ello, les recomendó informarse sobre becas, proyectos y movilidad, así como el estudio de otra lengua y un buen promedio: “Involúcrense en al menos una actividad extra que enriquezca su formación, la UV tiene muchas opciones: colaborar con los profesores, sumarse al Voluntariado, hacer un verano científico, entre otras”.

Como parte de esta bienvenida, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares en el examen de ingreso de cada área académica. A nombre de ellos habló Jesús Arnulfo Barradas Palmeros, quien obtuvo el 100 por ciento de calificación en el examen de admisión e invitó a sus compañeros a “reafirmar el compromiso que hoy tenemos con esta institución, pues es una oportunidad única y muy importante en nuestras vidas, tenemos que dar lo mejor de nosotros y aprovecharla al máximo”.

Para finalizar el acto se presentaron los deportistas ganadores de medallas en la pasada Universiada Nacional; el equipo de gimnasia aeróbica realizó un cuadro artístico y el grupo Tlen Huicani acompañó al Ballet Folklórico en una danza tradicional andina que puso a los asistentes a bailar.

Jesús Barradas participó a nombre de la nueva generación

Como invitados especiales asistieron Xóchitl Osorio Martínez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz; Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, y Manuel Cienfuegos García, presidente del Comité de Becas regional de la Fundación UV.

Región Veracruz
El Vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales, encabezó la bienvenida a los más de tres mil nuevos estudiantes de los 33 Programas Educativos (PE) que se ofrecen en distintas entidades académicas.

La mascota universitaria Luzio animó a los estudiantes, así como a funcionarios, académicos, secretarios y directores de facultades presentes en el evento.

Luzio animó la bienvenida en Veracruz

El cierre de la bienvenida estuvo a cargo de la Tradicional Orquesta Moscovita y del Ballet Folklórico del Puerto de Veracruz, grupos artísticos emblemáticos de esta región universitaria.

Poza Rica-Tuxpan
En la zona norte del estado, la bienvenida estuvo a cargo del vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, quien dirigió una mensaje a los dos mil 299 jóvenes que estudiarán en alguno de los 27 PE distribuidos en 13 facultades y las sedes Totonacapan y Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo, Nadia Lizbeth Saavedra Bautista, quien obtuvo el mayor promedio en el examen de ingreso, ofreció un mensaje a sus compañeros y les aconsejó seguir adelante para ser buenos estudiantes y mejores profesionistas.

Más de dos mil estudiarán en Poza Rica-Tuxpan

Orizaba-Córdoba
Estudiantes de nuevo ingreso de los 27 PE que la UV ofrece en las ocho facultades, el Sistema de Enseñanza Abierta y la UVI sede Grandes Montañas, de la región Orizaba-Córdoba, se dieron cita en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus Ixtaczoquitlán.

Alexis Cruz Güitián, estudiante del PE de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas y quien obtuvo el mejor puntaje en el examen de ingreso, a nombre de sus compañeros, agradeció el apoyo de las familias y de las personas que han contribuido para que hoy puedan pertenecer a la UV.

Los universitarios de Orizaba-Córdoba

Por su parte la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte dijo a los alumnos de nuevo ingreso que hoy dan un paso importante en sus vidas hacia su formación profesional y sobre todo en su desarrollo como seres humanos.

Recibimiento en Coatzacoalcos

Los medallistas de la Universiada Nacional saludaron a sus compañeros