Año 15 No. 646 Agosto 8 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Comerciantes de alimentos se suman a la lucha contra la obesidad

Contenido [part not set] de 47 del número 646
Los locatarios aplaudieron la iniciativa

Como parte del convenio de colaboración firmado entre la Universidad y los Servicios de Salud de Veracruz

Uno de los objetivos es crear conciencia y promover una alimentación saludable

Carlos Hugo Hermida Rosales

Comerciantes de comida fijos y semifijos ubicados dentro de la Universidad Veracruzana (UV) y sus inmediaciones, se suman al convenio signado el 6 de junio entre esta institución y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), el cual consiste en la colaboración para el control de los factores de riesgo, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.

El acuerdo contempla actividades dirigidas a los establecimientos que preparan y expenden alimentos en dependencias y facultades de la Universidad, con la finalidad de cumplir con lo dispuesto en el programa “México Sano”, que busca crear conciencia y promover los beneficios de una alimentación saludable.

José Alberto Córdoba Peña, encargado del local “Mega Tacos” ubicado frente a la Escuela “Antonio María de Rivera”, detalló que dentro de su establecimiento se fomenta una dieta saludable, y para ello tomó una serie de medidas como ofrecer agua de fruta en lugar de refresco, tortillas 100 por ciento de maíz y una gran variedad de ensaladas que incluyen pepino, tomate, cebolla, brócoli, zanahoria y papa, entre otros vegetales.

El también Licenciado en Gastronomía dijo que tiene 20 años en el negocio de la comida; mencionó que las bebidas de fruta proporcionan una gran cantidad de fibra y nutrientes, y las ensaladas muchas vitaminas y proteínas, las cuales ayudan a tener una alimentación saludable.

“La base de mis tacos son la carne y el queso, pero los clientes pueden complementarlos con una gran variedad de vegetales para de esa forma, consumir una comida balanceada”, explicó.

Por su parte, Teodora Landa Zavaleta, dueña del puesto de comida “Zavaleta” ubicado en el mismo sitio, comentó que, como parte del convenio, incluyó en su menú varias ensaladas, además de modificar su forma de preparar los alimentos.

“Ahora preparo la comida con poco condimento y sólo utilizo la sal necesaria y poco aceite; el bistec y el pescado los aso en lugar de freírlos y las verduras las cocino al vapor”, aseguró la comerciante.

Opinó que es muy bueno que la UV se preocupe por la correcta alimentación de sus estudiantes y empleados, ya que de esta forma evitarán problemas de salud y pondrán más empeño en sus actividades.

José Hugo Rodríguez Montano, encargado del comercio “Antojitos de Hugos”, también de la misma zona, aplaudió esta iniciativa por parte de la Universidad, ya que afirma que la mala alimentación y el sedentarismo son el origen de enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Dentro de su negocio ofrecen cada día menús saludables, los cuales incluyen carne de pollo o de res asada, acompañada de verduras y agua de fruta endulzada con azúcar mascabada, así como jugos.

El empresario culinario pidió a las autoridades universitarias que incluyan a todos los comercios de comida que se encuentran dentro de la zona universitaria en esta iniciativa, ya que aunque ya son muchos los que se sumaron, aún existen otros tantos que expenden alimentos con altos contenidos de grasas y azúcares, preparados sin las medidas de higiene correspondientes.