Año 15 No. 646 Agosto 8 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios se interesan en proyectos de investigación cualitativa

Contenido [part not set] de 47 del número 646
Académicos, investigadores y estudiantes participaron en el curso

Claudia Peralta Vázquez

A iniciativa del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs), se llevó a cabo –del 27 de junio al 1 de julio– el curso Elaboración de Proyectos de Investigación Cualitativa, en el cual participaron alrededor de 28 personas, entre académicos, investigadores y estudiantes interesados en el desarrollo de investigación bajo este planteamiento.

María Guadalupe Ñeco Reyna, titular del curso, resaltó el interés de la Universidad por impulsar el Programa de Formación de Académicos (ProFa), del cual forman parte los cursos impartidos durante cada periodo intersemestral.

Dio a conocer que en esta ocasión intervinieron académicos, investigadores y alumnos de diversas áreas, entre ellas: Arquitectura, Artes y Derecho, así como de otros programas educativos y dependencias universitarias, quienes cubrieron un total de 30 horas, 20 teóricas y 10 prácticas.

Micloth López del Castillo Lozano, del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) y uno de los investigadores que participó en el curso, compartió que durante éste experimentó un cambio de conocimientos, pues descubrió que se pueden hacer más cosas enfocándose al individuo con comportamientos cuantitativos y cualitativos.

“Quienes somos del Área Técnica nos vamos más por el aspecto cuantitativo, cómo medir, encontrar datos, aceptarlos o rechazarlos con base en hipótesis preestablecidas.”

No se trata de buscar porcentajes o cuántos reprueban, sino las razones propias de cada individuo en una colectividad, añadió el investigador del área de alimentos en el ICB, donde desarrolla estudios sobre control de peso, diabetes y uso de fuentes alimentarias, para aplicarlas en ciencia y tecnología.

Por su parte Rebeca Elizabeth Contreras López, investigadora del Cedegs, señaló que el curso fue solicitado por este organismo a partir del interés en ver un tipo de estudio multidisciplinar entre las líneas de investigación.

“Nos interesan las áreas del derecho, seguridad y globalización, queremos impulsar investigaciones de este tipo donde podamos aterrizar la parte teórica un tanto más abstracta con la realidad social.”

En tanto, Ana Esther Trujillo Ronzón, académica de la Facultad de Pedagogía del sistema escolarizado, región Xalapa, compartió que es sumamente importante que los maestros intervengan de forma continua en procesos de formación, profesionalización, mejoramiento y capacitación docente.

“Nuestra labor es muy importante y tenemos que renovar constantemente tanto los marcos teóricos como las herramientas técnico-pedagógicas para poder desempeñar nuestra práctica docente.”

El curso le pareció relevante debido a que el área de la educación es la que se ajusta más a los fenómenos presentes en instituciones formales y no formales.

Esteban Zárate Mejía, académico por horas de la Facultad de Idiomas, imparte las Experiencias Educativas: Inglés Intermedio, Pre-Intermedio y Enseñanza-Aprendizaje del Inglés.

Aseveró que su tendencia por la investigación de tipo cualitativa lo llevó a participar en este proceso de capacitación, al que consideró de gran ayuda para llevar los elementos teóricos a la práctica.

Recomendó el curso a otros colegas para poder interpretar de mejor manera la ayuda que brinden a los estudiantes, “les abrirá las puertas a un acceso más fácil del manejo teórico y metodológico, de lo que deben llevar a cabo en las asesorías”.