Año 15 No. 646 Agosto 8 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Políticas inclusivas implican cambios difíciles de lograr

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Las jóvenes desarrollaron su investigación en una telesecundaria

Las jóvenes desarrollaron su investigación en una telesecundaria

 

Maestros no sólo necesitan capacitación para atender a niños con alguna discapacidad, sino infraestructura adecuada

Karina de la Paz Reyes Díaz

Anadelia Bautista Martínez y Bethsabel Clemente Martínez, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron una investigación en una telesecundaria de Xalapa y expresaron que las políticas inclusivas, como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, implican cambios difíciles de lograr.

Las universitarias participaron el 5 de julio en el Foro de Experiencia Recepcional que organizó la Facultad, donde expusieron la tesis intitulada “Implicaciones de la política educativa inclusiva en la práctica docente de los maestros de la Escuela Telesecundaria ‘Adolfo Ruiz Cortines’ ”, la cual contó con cinco informantes de dicha escuela y fue asesorada por la académica Silvia Ivette Grappin Navarro.

Las universitarias detallaron que para los maestros de la Telesecundaria “Adolfo Ruiz Cortines”, el desarrollo de políticas educativas inclusivas en la práctica docente ha implicado cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en lo que se refiere al trabajo con alumnos que presentan alguna discapacidad o necesidad educativa especial, y puntualmente en el aspecto didáctico.

Entre las consecuencias, remarcaron, están nuevos retos formativos para responder a la incorporación del margen inclusivo. Es más, los informantes expusieron que en ocasiones es necesario autofinanciarse cursos de actualización en el tema, lo cual va en detrimento del sostén familiar.

Aunado a ello, el docente hace valoraciones principalmente negativas respecto del trabajo que deben desarrollar en situaciones de inclusión educativa, pues plantean no estar de acuerdo con todos los retos que implica este nuevo enfoque educativo, es decir, desde su formación inicial no estaban preparados para eso.

“Una de las formas de enfrentar esa situación es por medio de la actualización, no obstante ésta ha sido escasa y poco óptima”, insistieron Anadelia y Bethsabel.

Además, añadieron, los docentes les explicaron que no es suficiente la actualización, sino que es necesario el trabajo conjunto con especialistas en el tema, lo cual debe complementarse con requerimientos de infraestructura, de los que también se carece.

Los lectores de esta tesis y quienes emitieron comentarios y recomendaciones a la investigación y el documento, fueron los académicos Reynaldo Castillo Aguilar y Harui Alemán Robles.

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