Año 15 No. 646 Agosto 8 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

MAX estrenó audioguías y página web

Contenido 39 de 47 del número 646

Universo-646-053

 

Paola Cortés Pérez

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) estrenó audioguías y una página web con motivo del 30 aniversario de la construcción de su actual edificio, las cuales fueron presentadas el 5 de julio, en el recinto que en la actualidad exhibe mil 150 piezas arqueológicas.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara enfatizó que el MAX tiene un alto valor porque posee piezas ancestrales que son patrimonio de la humanidad y el añadir tecnologías como las audioguías no les resta valor, por el contrario, es una forma novedosa y accesible de informar.

“Estos gadgets acompañarán la visita sin que las personas dejen de apreciar la calidad, la belleza y la magnitud de las piezas arqueológicas que se exhiben. Creemos que en el 30 aniversario éste es un gran regalo para el museo y del museo para su público.”

Por su parte Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, expresó que este proyecto es “un trabajo de los universitarios para los universitarios y para la sociedad en general, pues representa la unión de conocimiento, cultura y tecnología”.

En tanto, Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX, comentó que el proyecto de renovación de las audioguías y de la página web estuvo a cargo de la Secretaría de la Rectoría y de la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI).

“Teníamos unas audioguías que con el tiempo se fueron deteriorando y cayeron en desuso, así que nos dimos a la tarea de grabar nuevas, comprar los aparatos. Trabajamos año y medio en el proyecto.”

Juan Carlos Jiménez Márquez, director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico de la DGTI, explicó que 94 piezas arqueológicas del MAX cuentan con el código QR, éste contiene toda la información que es proporcionada a través de la plataforma de audio que estará a disposición de los visitantes para que hagan el recorrido de manera guiada y/o libre.

Mencionó que el público podrá rentar los gadgets con la aplicación por un costo de 50 pesos adicionales al pago de su entrada; y quienes cuenten con el equipo (dispositivo móvil) podrán descargarla gratuitamente desde el portal del MAX.

Indicó que por el momento la audioguía está disponible sólo para plataforma IOS, en español e inglés.

Respecto a la página web del MAX, Elsa Ortega Rodríguez, titular de la DGTI, expuso que ésta responde a las necesidades actuales de información, además es interactiva y ahora será administrada por personal del museo.

“Conserva algunos elementos de la página anterior con una novedad, el personal del museo podrá actualizar toda la información y les permitirá conocer el interés del público que la consulte.”

Por último, agregó que también hay un micrositio para celebrar el 30 aniversario del MAX, donde se muestra una línea del tiempo del museo y se anuncian los eventos a realizar como parte de los festejos.

En la presentación también estuvieron la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; personal de la DGTI y del MAX, así como público invitado.

Navegación<< UV invita a curso-taller de cine con iPhone SEIAP impartirá taller de ilustración >>