Año 15 No. 646 Agosto 8 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Emprende UV, herramienta para contrarrestar el desempleo

Contenido [part not set] de 47 del número 646
Mariana Alejandrina Pérez Rivera

Muchos jóvenes se muestran sobrecalificados para los trabajos que inicialmente encuentran

Jorge Vázquez Pacheco

Emprende UV es un programa implementado por la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV), cuyo fin es dotar de las herramientas necesarias a los jóvenes egresados para el emprendimiento de sus propias empresas, debido a la falta de empleos y/o ausencia de salarios decorosos para los profesionistas, expresó Mariana Alejandrina Pérez Rivera, jefa del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación de esta casa de estudios.

“Muchos de nuestros jóvenes están sobrecalificados para los empleos que inicialmente encuentran”, indicó la entrevistada. “Nos interesa que sean capaces de generar su propio empleo, lo que de muchas formas contribuye a tratar de solucionar una faceta de la problemática social a nivel estatal”.

Pérez Rivera, egresada de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas por la UV, dijo que ciertamente corresponde a la administración pública desarrollar las condiciones propicias para la generación de empleos, “nos interesa que los jóvenes generen su propio futuro y sus propias posibilidades”.

El programa contempla varias facetas, para acercar a los estudiantes la información y casos de éxito mediante charlas y conferencias en un evento masivo efectuado en junio, denominado “Imagina, Innova y Emprende”.

El siguiente paso es la gestación de proyectos, que los muchachos presenten sus ideas para que se contemple la viabilidad de las mismas y el respaldo metodológico correspondiente, antes de pasar directamente a la gestión e incubación de los mismos.

“Actualmente hay 15 proyectos en la última etapa y pretendemos concluir el año con empresas en plena operación”, informó Mariana Alejandrina, a lo que se suma la labor de concienciación entre académicos e investigadores.

“A los primeros, se les pide que ayuden a los chicos a desarrollar ideas; por otro lado, la investigación aplicada es la oportunidad para generar recursos hacia nuestra Universidad a través de la transferencia de la tecnología.”

Otro renglón importante es la gestión de recursos que permitan concretar las propuestas de los alumnos y recién egresados. “Nuestro contexto nos conduce a generar alternativas a través del conocimiento”, finalizó.