Año 15 No. 646 Agosto 8 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos estudian sustentabilidad con atención al género

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Ariel Félix Campirán, Jorge Revilla y Martha Elba Ruiz

Ariel Félix Campirán, Jorge Revilla y Martha Elba Ruiz

 

La innovación en la docencia así lo exige, con la intención de impactar positivamente en la formación del estudiante

Jorge Vázquez Pacheco

El Cuerpo Académico (CA) Estudios de Complejidad, Sustentabilidad e Innovación en la Docencia, adscrito a la Facultad de Pedagogía, concentra sus estudios en proyectos específicos que tienen que ver con la imagen institucional y la práctica de la docencia, lo cual impacta en la formación de los estudiantes.

Así lo explicaron los académicos Martha Elba Ruiz Libreros, de la Facultad de Pedagogía; Ariel Félix Campirán Salazar, de la Facultad de Filosofía, y Jorge Revilla Fajardo, de Pedagogía en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), quienes en 2011 integraron el CA.

Aunque el nombre de éste manifiesta una amplia gama de actividades en tres grandes marcos, los mismos se entretejen ya que la sustentabilidad y la complejidad son parte de la realidad universitaria y el epicentro de la actividad de compañeros de distintas disciplinas, indicaron los entrevistados.

“Se trata de miradas alternas sobre lo que para nosotros debe ser la actuación del docente y cómo esto incide en la formación de los universitarios.”

Con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), este CA ha participado en procesos de evaluación, producción, investigación, dirección de tesis y demás. En este momento cuenta con el grado “En formación” y su meta inmediata es obtener la consolidación.

Uno de sus grandes proyectos es conocido como “Pautas en la práctica docente para una cultura sustentable”, mismo que hace dos años fue apoyado mediante recursos federales, lo que permitió la publicación de artículos, asistencia a diversos congresos y otras actividades más. Ahora sus planteamientos apuntan hacia la percepción de los docentes de tiempo completo en la UV y uno más gira en torno a la sustentabilidad sensible al género.

Este último renglón es responsabilidad de Revilla Fajardo, quien comentó que esto guarda relación con la tarea de concienciación y sensibilización de docentes y estudiantes, ya que la sustentabilidad tiene mucho que ver con el género, por lo que se ha programado para este mes un seminario con el tema, dirigido a estudiantes.

“Desde el paradigma de la complejidad nos acercamos a nuestra realidad, de modo que como profesores investigadores tomamos lo que pueda aportarnos, aquello que nos ayude a incidir positivamente en los docentes y en los estudiantes”, indicó Ruiz Libreros.

Respecto a los seminarios, éstos se efectúan de manera permanente y una de sus acciones concretas es la labor sobre
el concepto innovador en didáctica, con participación de invitados de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. En el mismo contexto, Campirán Salazar ya ha publicado un libro que trata sobre el tema de la sustentabilidad en la educación.

La visión completa –y compleja– de la realidad es algo relativamente nuevo en la UV y es hasta hoy que se deja el discurso y se abre la planta académica a los proyectos reales. El propósito de los entrevistados es la generación de un redimensionamiento que resulte funcional para los próximos 20 o 25 años.

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