Año 15 No. 646 Agosto 8 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Atletas máster, de calidad nacional e internacional

Contenido [part not set] de 47 del número 646
Arturo Moreno Loyo

Julio Herrera León

Santiago Morales Ortiz

Los atletas de la Universidad Veracruzana (UV), Arturo Moreno Loyo y Julio Herrera León, triunfadores en el Campeonato Nacional Máster México 2016,
son un ejemplo para todos al mantener un nivel nacional e internacional.

Orgullosos por las medallas de oro, plata y bronce obtenidas en la pista y campo de la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixihuca”, donde compitieron en diferentes pruebas, los atletas destacaron la importancia de la actividad física para mantener un buen estado de salud.

Arturo Moreno Loyo, catedrático en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la región Veracruz, dejó las competencias de natación para unirse al equipo de atletismo máster de Halcones y resaltó el alto nivel de los eventos nacionales.

“Portando orgullosamente los uniformes de la UV, nos unimos a la delegación Veracruz para tomar parte en el evento, logrando buenos resultados.”
Compartió que su participación en el atletismo inició en 2013, pero este año fue el más productivo en cuanto a la obtención de medallas, con una de oro, tres de plata y una de bronce.

“Este logro lo había obtenido antes en natación, pero en atletismo lo hice ahora en las pruebas de 100 y 300 metros con vallas, saltos de altura y longitud, así como en el relevo 4 x 100.”

Con experiencia a nivel mundial, pues compitió en Francia en 2015, Moreno Loyo recordó que fue en la escuela primaria cuando tuvo su primera participación en un evento, en el cual ganó las pruebas de 75 metros planos y salto de altura.

Reconoció que no ha sido fácil combinar el deporte con la profesión: “Soy profesor de tiempo completo, pero con voluntad y entrega todo
se puede lograr. Mis entrenamientos son siempre por las mañanas”.

Por su parte, Julio Herrera León, empleado de la Dirección de Contabilidad de la UV, también medallista de oro y plata en el Nacional de México, en las pruebas de 100 metros planos y relevo 4 x 100, destacó su participación en la categoría de 70-74 años.

“Estoy satisfecho porque en el relevo 4 x 100 mantenemos el oro desde 1984 en Guadalajara, competimos al lado de destacados atletas veracruzanos y en forma individual con grandes logros en las pruebas de 100 y 200 metros.”

Con experiencia en los Mundiales de Puerto Rico 2003 y España 2005, Julio Herrera recordó sus inicios en el deporte desde las categorías juveniles y su paso por el futbol, disciplina en la que compitió por muchos años, pero su amor fue siempre por el atletismo.

Su ausencia en el Mundial de Italia 2007 se debió a un problema de salud, pues tuvo una operación a corazón abierto: “Los doctores me recomendaron no volver a competir, pero el atletismo es parte de mi vida y si me voy a morir, prefiero que sea en una pista o en un campo deportivo”.

Con agrado recordó la medalla de plata obtenida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en esta ciudad en 1991.

“Espero seguir participando, disfruto de ello y espero con mucho ánimo cada competencia. El deporte, como todos sabemos, es salud”, finalizó.