Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

EEE impacta en todo el mundo

Contenido 26 de 47 del número 608

Desde 1957 responde a las necesidades de aquellos interesados en aprender español

Karina de la Paz Reyes

La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), una de las más antiguas del país –fundada en 1957–, se mantiene y crece por su sello innovador, la flexibilidad y respuesta ante las necesidades sociales, como muestra están los más de 200 estudiantes que en este ciclo escolar Agosto-Diciembre 2015 atiende, provenientes de 13 de países y siete facultades de la propia institución, destacó su directora Nora Basurto Santos.

“La Escuela está muy activa y las metas que nos trazamos –junto con nuestras autoridades– es que a pesar de todos los problemas –que son externos a la UV– seguimos trabajando. Creo que hemos cumplido con aumentar el nivel académico, cada vez es más alto y de mejor calidad.”

Basurto Santos también destacó que en los últimos años la EEE se ha distinguido por la flexibilidad y diversificación, lo que confirma que “estamos listos para adaptarnos a las necesidades que otras personas requieren, no sólo el típico estudiante universitario”.

Ello se confirma con el número de estudiantes que atiende.

Para ella, la EEE no sólo se ha mantenido vigente durante casi 60 años, sino que está en constante crecimiento, lo que abona al prestigio y posicionamiento nacional e internacional que tiene la UV. “La Escuela es de las más antiguas del país, con más trayectoria y de las de mayor prestigio”.

Enseñanza del español
Uno de los proyectos innovadores de esta entidad académica inició hace casi dos años. Desde principios de 2014 imparten cursos de español a trabajadores de una compañía petroquímica transnacional instalada en Coatzacoalcos, cuya logística y el proceso de seguimiento está a cargo de Ismael Guzmán Barrera.

En su momento, la Directora del EEE declaró a Universo: “Si los estudiantes no pueden venir a la escuela, por cualquier razón, la escuela va a los estudiantes” (http://bit.ly/1NlfI2M).

En esta temporada de otoño impartirán la sexta edición del “Curso de aprendizaje de la lengua española” en aquella ciudad portuaria y petrolera, a 42 personas provenientes de siete países: Brasil, Grecia, India, Francia, Croacia, Italia y Filipinas.

A las actividades extramuros se suman las de por sí ofrecidas en la EEE, donde atenderán a 20 estudiantes provenientes de seis países: Alemania, China, Estados Unidos (EEUU), Japón, Colombia (en este caso es de nacionalidad colombiana, pero ha vivido en EEUU) y Dinamarca, cuyo propósito principal es también el aprendizaje del español y la cultura mexicana.

Precisamente, el 16 y 27 de julio en Coatzacoalcos y el 17 de agosto en Xalapa, el equipo de académicos y administrativos que conforman la EEE realizaron una sesión de orientación a los estudiantes extranjeros.

Estudios sobre América del Norte
A esos 62 estudiantes extranjeros se suman los 180 de la UV que participarán en el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la EEE, cuya coordinación está a cargo de Daniel Romero.

Cabe citar que el PEAN imparte seis experiencias educativas (EE) –con valor de seis créditos– que son parte del Área de Formación de Elección Libre (AFEL): La Integración Económica México-EEUU (impartida por Rosario de la Luz Rizzo Lara); Diferencias Regionales en EEUU: Económicas, Políticas y Culturales (Katia Romero León); Sensibilización a las Culturas e Identidades de los Países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México (Ismael Guzmán Barrera); Medios y Cambio Social en Estados Unidos (Daniel Arturo Romero León); La Interacción Cultural de México y Estados Unidos en Algunos Relatos y Ensayos (Carlos Garrido De la Calleja), e Intervención de Estados Unidos en Centroamérica (Ignacio Sánchez Juárez Arrieta).

Para este ciclo escolar en cada EE participan 30 universitarios, lo que hace un total de 180, provenientes de las facultades de Contaduría y Administración, Ciencias Administrativas y Sociales, Derecho, Idiomas, Economía, Enfermería y Nutrición, todas ellas del campus Xalapa.

“Por lo general en el PEAN son estudiantes mexicanos de la UV, pero también están invitados los que vienen del extranjero, sobre todo los que tengan un español intermedio, alto o avanzado. A la fecha siempre han sido sólo de la institución”, aclaró.

El PEAN ya se prepara para su Jornada Anual, que se realizará el 23 de octubre. Su cuenta oficial de Twitter: @UV_PEA.

Investigación en Lingüística aplicada
A las actividades permanentes y las que han diversificado –cursos extramuros– se añade la oferta de dos cursos de investigación en meses anteriores. Ambos se desarrollaron los días 29 y 30 de junio, así como 1, 2 y 3 de julio de 2015, y fueron impartidos por Keith Richards del Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad de Warwick, Reino Unido, y Seongsook Choi de la Escuela de Educación Moray House de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

El curso de Richards consistió en todo lo concerniente al trabajo de campo cuando se hace investigación en el área de lingüística aplicada. Mientras que Choi presentó una herramienta que desarrolló junto con otro colega, que apoya al análisis del discurso –disponible en línea de manera gratuita y la traducción al español de las instrucciones para su uso estuvo a cargo de la UV, a través la Directora de la EEE.

Ambos cursos fueron organizados por la EEE en colaboración con el cuerpo académico Las Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo Público en México y la Dirección de la Facultad de Idiomas. Fue dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado, personal académico e investigadores interesados en la investigación en el área de lenguas extranjeras y lingüística aplicada.

“Todo esto nos apoya a la internacionalización, puesto que los dos cursos se ofrecieron al 100 por ciento en inglés; fue una actividad muy enriquecedora y exitosa porque tuvimos 37 estudiantes –20 en el curso de Richards y 17 en el de Choi.”

Basurto Santos destacó que los participantes fueron de la UV y otras instituciones privadas en la entidad, así como de otros seis estados del país: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Distrito Federal, Quintana Roo y Tabasco.

“Estamos tratando de promover la investigación no sólo en el área del inglés, sino de todas las lenguas extranjeras y una de ellas, que nos interesa mucho, porque creo que nos hace falta y es una meta que tenemos, es en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, porque siempre he pensado que la Escuela es en sí un sitio perfecto, un laboratorio donde se puede hacer mucha investigación al respecto”, destacó.

Es más, Nora Basurto recordó que en aras de promover la investigación en la enseñanza-aprendizaje del español, desde 2012 imparten el Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera, el cual pretende dar respuesta a las necesidades formativas de profesores interesados en esta área mediante la enseñanza de las bases teóricas y metodológicas para poder enseñar dicho idioma.

“Como el español es una de las lenguas más habladas en el mundo, también hay una gran demanda para formar profesores de español. Uno de los países que está requiriendo muchos maestros de español es Brasil, también India y China. La EEE ha tenido un papel importante.”

En 2013, a un año de haber iniciado el diplomado, tuvieron que abrir dos grupos. A partir de 2014 se formaron tres grupos y en 2015 está por concluir la primera edición del año e iniciarán dos más en septiembre próximo. Para mayor información puede consultar https://www.uv.mx/eee/ele.

“En cada grupo hemos tenido un máximo de 26 estudiantes y un mínimo de 17. Esto es bastante importante porque la Escuela ya está haciendo una labor formativa y nuestros egresados han estado ya como profesores de español en India, Polonia y ahora tenemos dos en China”, precisó la entrevistada.

Como parte de esa promoción de la investigación de lenguas extranjeras y lingüística aplicada, la EEE fue sede para que dos estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) realizaran el Verano de la Investigación Científica 2015 –del 22 de junio al 14 de agosto. Se trató de Mayra Guadalupe Aguilar Jiménez y Perla Danitzia López Vidal.

Navegación<< “Empresas criminales llenan vacíos del Estado”: investigadora Ingeniería se prepara para la reacreditación >>