Año 14 No. 608 Agosto 24 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Nutrición cuenta con Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Contenido 17 de 47 del número 608

Brinda un panorama del estado nutricio de la población veracruzana

Hace tres años obtuvo un premio por parte de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición

Claudia Peralta Vázquez

Desde 2008, la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan), elemento clave y dinámico que posee la característica de acercar a los tomadores de decisiones datos necesarios para conocer la situación alimentaria y nutricia que prevalece en determinado municipio y localidad del estado de Veracruz.

Magdalena Álvarez Ramírez, coordinadora de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, dio a conocer que la UV es pionera en esta metodología, aunque actualmente haya otras universidades del país que ya trabajan con un modelo similar, como las universidades de Guanajuato y Tlaxcala.

Incluso, hace tres años el Obsan obtuvo un premio por parte de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, con sede en Cuba, por presentar esta plataforma que aporta información precisa y exacta, así como un panorama del estado nutricio de la población.

Ejemplo de la importancia de este espacio, es la capacitación que un grupo de maestros y la coordinadora del proyecto, Itzel López Galindo, han recibido en el Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto de Centroamérica y Panamá, ubicado en Guatemala.

“Ellos tienen mayor experiencia en estos procesos y se recibió asesoría de otros países, de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile.”

Álvarez Ramírez externó que el panorama nutricional que maneja el Obsan sobre la situación del estado de Veracruz es acorde a las cifras establecidas por fuentes oficiales, como las altas prevalencias de obesidad en niños y adultos.

En este sentido, refirió que la población ha pasado de una dieta que tradicionalmente estaba basada en vegetales propias de la región donde vivimos, a una alimentación permeada por procesos de globalización y acceso a alimentos provenientes de otras fuentes.

“También tiene que ver con el aumento de alimentos ricos en grasas, hidratos de carbono, refinados y refrescos.”

Con relación al tema de la desnutrición, mencionó que este fenómeno persiste, aunque no en la proporción registrada años anteriores. Lo que sí se encuentra es un elemento denominado malnutrición, o deficiencias en la alimentación por la falta de macro o micro nutrientes, como vitaminas y minerales.

Señaló que el Obsan sistematiza información oficial a través de las dependencias que le corresponden a cada rubro involucrado con la seguridad alimentaria. Por ejemplo, en el ámbito de salud se cuenta con todos los indicadores de morbilidad y mortalidad que le proveen instancias como las secretarías de Salud; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“El observatorio se encarga de sistematizar los datos en un elemento que nos permite verlo gráficamente a través de mapas”; permite hacer correlaciones, identificar municipios y localidades afectadas por determinada situación que los profesionales de la nutrición pueden distinguir.

Añadió que la seguridad alimentaria y nutricional es el proceso mediante el cual la población tiene de forma continua acceso a los alimentos necesarios en cantidad y calidad para mantener un estado de bienestar.

El Obsan tiene cuatro pilares: disponibilidad para producir alimentos, como donaciones de otras dependencias de nivel internacional; acceso a los alimentos, se refiere a la cantidad de dinero de la cual disponen las familias para invertirlo en la compra de alimentos; demanda en el consumo, incluye las decisiones que toma el consumidor a la hora de adquirir los alimentos que consume dentro del hogar; la utilización biológica, es decir, una vez que se obtuvo el alimento, el objetivo es ver de qué forma el organismo lo utiliza, cuáles son los micro y macro nutrientes útiles.

De esta manera se puede observar si ha habido disminución o incremento en la producción de alimentos, dónde y cómo se producen y distribuyen.

El Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional también ofrece un panorama de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, así como mortalidad en menores de cinco años.

Informó que el Obsan se encuentra abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, y se puede consultar la página web: www/uv.mx/obsan

Principalmente visitan este sitio: estudiantes, investigadores, alumnos de licenciatura, posgrado e investigadores.

Navegación<< Expo Sustenta 2015, el 27 de agostoMédicos internistas, con altos niveles de estrés  >>