Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Español no es lengua internacional a pesar de su expansión actual

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Participantes de la mesa “El español del siglo XXI”

Participantes de la mesa “El español del siglo XXI”

 

David Sandoval Rodríguez

Especialistas pronostican que el español podría convertirse en la segunda lengua más hablada a nivel mundial, no obstante su estudio actual se realiza en Estados Unidos y Europa, principalmente, coincidieron en señalar las participantes de la mesa “El español en el siglo XXI” del Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, Magdalena Hernández Alarcón, directora general de Relaciones Internacionales, fungió como moderadora y señaló que el peso demográfico del español a nivel global es importante pero no puede considerarse una lengua internacional.

“Para que se convierta realmente en una lengua internacional hay que hacer muchísimo trabajo y está relacionado con la diversidad lingüística que tenemos al interior de nuestros países, no sólo con el español sino con otras lenguas”, explicó.

Otro elemento a considerar debe ser el desarrollo académico porque en Estados Unidos se tiene una plataforma para consolidar al español como lengua internacional, “pero para eso requerimos del desarrollo económico, democrático, mejores condiciones de seguridad y voluntad política”.

En el mismo sentido, María Inés Castro Ferrer, académica de la Universidad de Puerto Rico, puntualizó que la mayoría de las investigaciones sobre el español son realizadas en Europa, particularmente en el Reino Unido o España y en los Estados Unidos por y para hablantes de otros idiomas.

Mientras que en la Unión Europea se ubica como la cuarta lengua más estudiada, por debajo del inglés, el francés y el alemán, en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de 2005, es la más estudiada dentro de todos los niveles educativos; sin embargo el estudio del chino mandarín es una tendencia creciente.

En ese contexto, Nora Margarita Basurto Santos, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), mencionó que la Veracruzana fue la primera universidad latinoamericana que participó en una exposición sobre su oferta para extranjeros en China, compitiendo con numerosas universidades ibéricas.

Desafortunadamente el clima de inseguridad nacional y la ubicación geográfica de nuestros países son un factor importante en la decisión que muchos estudiantes e interesados toman, por ejemplo, los británicos están más cerca de España que de México y la perciben como más segura.

Por su parte, Juan Emilio Sánchez Menéndez, académico de la EEE, planteó que en España el turismo idiomático, aquel relacionado con aprender el español a través de diversas experiencias, ha reportado ingresos en millones de euros y continúa creciendo a diferencia de nuestro país donde ocurre en contados espacios y con escasos programas.

Señaló que en 2013 se reunió a un grupo de expertos con funcionarios de Estado con la intención de elaborar un proyecto nacional para impulsar este tipo de turismo que ya reporta éxitos incipientes en Colombia y Venezuela.

No obstante, a la fecha no existe una estrategia ni un programa de turismo idiomático, a pesar del amplio potencial que se tiene en la República Mexicana para brindar experiencias a los turistas de otras lenguas y señaló que el principal problema de México es la falta de continuidad en las iniciativas y programas ocasionado principalmente por la “mezquindad política” imperante.

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