Año 16 No. 662 Diciembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

USBI Xalapa seguirá ofreciendo un servicio de calidad: Martín Páez

Contenido 11 de 38 del número 662
El recinto universitario tiene nuevo director

Lucero Mercedes Cruz Porras

Los usuarios seguirán siendo la prioridad en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, así como la calidad que distingue a los servicios prestados en este espacio, aseguró Martín Páez Bistrain, nuevo director del recinto, entrevistado al concluir el proceso de entrega-recepción por cambio de titular, efectuado por segunda ocasión a través de la Contraloría General de la Universidad Veracruzana.

En la reunión correspondiente al levantamiento de acta oficial por el inicio de actividades de la nueva administración, realizada el jueves 24 de noviembre, estuvieron presentes el auditor José Ignacio Galindo Delfín, la anterior directora y actual titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Ana María Salazar, así como el nuevo responsable de la USBI-Xalapa.

Dicho encuentro celebró la conclusión de un vasto proceso de revisión de inventarios y evidencias presentados por Ana María Salazar. Durante la entrega, la  ex titular destacó la labor que día con día presenció a lo largo de un lustro al lado de una planta de personal de más de 100 trabajadores. Es por ello que agradeció a los miembros del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) su esfuerzo para brindar la mejor atención a los usuarios que acuden a la biblioteca central para realizar investigaciones y complementar su formación académica.

Por su parte, Martín Páez explicó las funciones desempeñadas en su anterior cargo en la Coordinación de Automatización Bibliotecaria, donde desarrolló desde 2007 el proyecto de formación del Repositorio Institucional, “un espacio donde se almacena toda la producción académica y científica de la Universidad”, así como el plan de automatización de las bibliotecas a través del Sistema Integral Bibliotecario.

Recordó que el principal aporte de su coordinación fue en 2014, cuando promovió el cambio de un software comercial, con un costo de 300 mil pesos anuales, a uno de licencia libre, sin pago por su uso. Posteriormente resaltó el éxito que tuvo la apertura de una plataforma electrónica que contiene todas las revistas digitales generadas por la Universidad, “es un catálogo que ahora tiene mucha visibilidad a nivel nacional”, señaló.

En cuanto a su nombramiento, compartió que fue asignado como parte de un concurso interno con evaluaciones propuestas por las autoridades de la institución. Destacó que su visión estará encaminada a dar prioridad a los usuarios, siguiendo el rumbo de la gestión que lo precede, así como a reforzar la atención que la USBI brinda a la comunidad escolar. También enfatizó en la labor de preservación del fondo histórico de la biblioteca, el cual representa “un archivo muy rico que necesita mantenerse, conservarse y difundirse”.

Por último, Páez Bistrain expresó su emoción ante el nuevo episodio en su trayectoria personal: “Es un gran logro porque a lo largo de 15 años he ido escalando laboralmente, desde mis inicios como personal de apoyo, jefe de oficina, después jefe de departamento, hasta esta reciente etapa como director. Es un reconocimiento que mi alma máter hace a mi trabajo; agradezco a las autoridades por esta oportunidad de estar a cargo de un recinto emblemático”.

Navegación<< CIIA y UNAM crearán sistema de traducción para personas sordasUV firmó convenios con colegios de Contadores Públicos >>