Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Modelos curriculares son perfectibles: investigadora de la UNAM

Contenido 19 de 42 del número 656
Alicia de Alba Ceballos y Édgar González Gaudiano

Alicia de Alba Ceballos y Édgar González Gaudiano

 

Alicia de Alba Ceballos presentó conferencia magistral en la UV

Jorge Vázquez Pacheco

Alicia de Alba Ceballos, adscrita al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció la conferencia magistral “Currículum-sociedad; bitácora y brújula de los modelos curriculares universitarios en el México actual”, como parte del Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “Retos y perspectivas en su diseño y operación”.

En el evento realizado el 6 de octubre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), De Alba Ceballos retomó las palabras del ex rector de la UV, Víctor Arredondo Álvarez, y mencionó que no hay una propuesta final y definitiva del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que de la praxis de su aplicación y de la síntesis de las diferentes experiencias habrán de tomarse los elementos valiosos para perfeccionarlo gradualmente.

Indicó que han sido tres lustros de aplicar dicho modelo en la UV y, al comentar en torno de la relación del MEIF con el contexto social amplio, nacional e internacional, retomó las figuras de la bitácora y la brújula como orientadores de una política educativa. Al respecto mencionó: “Inevitablemente conducen a la revaloración y evaluación, al recuento y análisis del cuidadoso registro de los pasos y del camino andado, del arribo al puerto para el análisis de los programas y las acciones contenidas en la bitácora”.

Los campos transversales y articulaciones paradigmáticas se abren ahora de forma distinta a la década de los noventa, para otorgar al MEIF la movilidad que debe tener. Los primeros son voces, luchas, que pasaron por muchos espacios e interculturalidad. “Desde luego que se trata de un asunto de respeto, pero habría que ver cómo se mueven estas cuestiones constitutivas, qué tienen que ver con el horizonte ontológico-semiótico, las formas de inteligibilidad, la percepción”.

Alicia de Alba acotó que la globalización es un hecho insoslayable: “Mantener la postura de que se trata sólo de una crisis estructural generalizada implica una incapacidad de lectura de las características modales de la primera década del siglo XXI y mantenerse en la última década del siglo XX”.

Finalmente, remarcó la importancia de la capacidad de lectura de la realidad social, política, económica, cultural, etcétera, en lo relacionado al contexto de la globalización-crisis estructural generalizada.

La moderación fue responsabilidad de Édgar González Gaudiano, director del Instituto de Investigaciones en Educación UV.

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