Año 15 No. 642 Junio 13 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV organizó concurso regional de creatividad emprendedora

Contenido 23 de 38 del número 642

Veracruz

Francisco Javier Chaín Revuelta

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el tercer lugar en el V Concurso de Creatividad Emprendedora, evento organizado en el marco de la XXVIII celebración del Día del Ingeniero.

Los tres proyectos finalistas fueron: “Cámara de secado solar para madera aserrada”, del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza; “Bio cigarret cádmico”, del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, y “IO3N-Ozonizador”, de la Facultad de Ingeniería Química de la UV-Veracruz.

Éstos participarán en el Concurso Internacional de Creatividad, que se realizará en Albuquerque, Nuevo México, en abril de 2017.

El proyecto IO3N-Ozonizador consiste en “un aparato diseñado para tomar aire y transformarlo en ozono puro por medio de reacciones químicas y energía eléctrica”.

Omar Velázquez Trujillo y Joanna Laura Castillo Padrón son los creadores de este aparato sustentable que tiene como beneficios la eliminación de malos olores, la mitigación de gases contaminantes y el tratamiento de enfermedades, además de ayudar al cuidado ambiental y económico.

En el concurso se registraron 43 proyectos de áreas como tecnologías de la información, desarrollo de software, aplicaciones de telemática, transformación de
energía renovable, cuidado del medio ambiente, manejo de voz y datos, robótica y otras áreas similares.

Participaron 19 instituciones educativas, entre ellas: los institutos tecnológicos superiores de Huatusco, Cosamaloapan, Centro de Veracruz, Jesús Carranza, Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Naranjos, San Andrés Tuxtla, Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Universidad Politécnica de Huatusco y la Facultad de Ingeniería de la UV.

El organizador del concurso fue el Cuerpo Académico (CA) Ingeniería en Procesos y Desarrollo Sustentable, de la Facultad de Ingeniería. Su responsable, Óscar Velázquez Camilo, explicó que el Concurso de Creatividad Emprendedora nació en 2012.

La propuesta surgió para motivar a la comunidad universitaria del área de ingeniería a que desarrollara proyectos con espíritu de emprendimiento original, “sembrando de esa manera valores que permitan en nuestra sociedad detonar un crecimiento económico-tecnológico de forma sustentable, que viertan en un espacio abierto y plural soluciones a las necesidades de nuestro entorno y a la generación y fusión del conocimiento”.

Durante la exposición de los proyectos se impartieron las conferencias “Robótica y automatización industrial”, “Sistemas de control industrial”, “Temas de estudio en ingeniería de telecomunicaciones”, “Sistemas de control de procesos industriales” y “Equipo de competencia internacional de robótica”.

Los invitados especiales fueron jóvenes de bachillerato, a quienes se les motivó para continuar sus estudios superiores en el área de las ingenierías y desarrollar su creatividad a partir de sus conocimientos y experiencias.

Navegación<< Universitarios conforman Red Institucional de EtnobotánicaPedagogía realizó IX Expo-Póster 2016 >>