Reflexiones sobre la identidad jarocha

Del 11 al 14 de septiembre se llevó a cabo el VII Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur: Miradas Hacia el Sur en la Universidad de Quintana Roo, en el que participó el Dr. Homero Ávila Landa con la ponencia «Mesas de análisis en el Movimiento Jaranero de Veracruz. Revitalización reflexiva de la identidad jarocha»

El investigador explicó cómo el Movimiento Jaranero de Veracruz, se ha acompañado de espacios de reflexión sobre las formas y caminos que debe tomar la recuperación de la cultura y la identidad jarocha articuladas a su música y su fiesta.  Desde los años ochenta, representantes de esas prácticas identitarias se reúnen en mesas de análisis para reflexionar, hacer balances y prospecciones culturales, y así, proponer caminos consensuados para fortalecer la jarochidad. En la ponencia se analizó la pregunta ¿de qué manera ocurre el desarrollo cultural jarocho? a través de algunas líneas de análisis sobre las cuales reflexionan sus protagonistas.

El investigador, además presentó el libro Turismo y migración en el Caribe. Estudio de casos junto con la Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa, mismo que ella ha coordinado junto con la Dra. Ileana Sorolla Fernández. Una previa del libro se puede revisar  aquí