Universidad Veracruzana



La casa

Historia de la casa de Juárez #126

Sobre la casa situada en la esquina que produce el encuentro de las calles Benito Juárez con Betancourt, corren muchos rumores. Esto debido a que en ella se entrelazan la historia y la fantasía, pues dentro de la ciudad de Xalapa existen muchas personas que conocen alguna leyenda, algún mito o algún hecho más cercano a la ficción que a la verdad en torno a la historia de este particular inmueble.

Al parecer, la casa –el chalet– data del año 1925, cuando su primer propietario, el ingeniero Matus, transportó buena parte de la casa dividida en partes desde Nueva Orleans hasta Xalapa, para luego supervisar personalmente su ensamblado. El estilo arquitectónico sumamente peculiar de esta casa resulta bastante ajeno al que prevalece en la localidad de Xalapa y sus alrededores, por ello, dada su particularidad, esta se distingue de todas las que conforman la urbanización, y se sabe que de hecho sólo existen en la ciudad otros dos inmuebles parecidos, de los cuales uno es el que corresponde a la Quinta de la Rosas, ubicada en la avenida 20 de noviembre.

En esta casa vivió el ingeniero Matus junto con su familia, hasta que luego de varias décadas le fue vendida al señor Jorge Saldaña (ca. 2003) quien la remodeló, cuidando que se conservara y restaurara de acuerdo con el estilo original. Posteriormente, la casa fue adquirida por la Universidad Veracruzana en el año 2009 y actualmente sirve como sede del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

En el 2019 el CECC celebró su décimo aniversario, por tal motivo se develó una placa conmemorativa en la que se establece el nuevo nombre de nuestro espacio: «Casa Matus (1925)», además se le da el reconocimiento como Patrimonio histórico de la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Si usted tiene alguna información sobre la casa o sus habitantes, o bien conoce alguna anécdota, leyenda o mito en torno a ella, por favor compártala con nosotros, escribiéndonos a nuestro correo ceccuv@uv.mx

Mucho le agradeceremos su colaboración.