Publicaciones Raciel Martínez

Conferencia “El quehacer de la palabra en la construcción de realidades periodísticas” (14 de mayo de 2023) en la Facultad de Música de la UV.

Criticismo. Revista Crítica.

El género del coming-of-age en el cine arrastra una añeja tradición que proviene de la literatura. «Close» (2022) de Lukas Dhont, propone en el contexto de las nuevas masculinidades, contarnos la amistad de dos niños de trece años, un retrato pletórico de fragilidad. Comparto mi texto sobre «Close», publicado en Criticismo 46. Abril-Junio 20

Close,

Reseña de ¡Que Viva México!

(2023)
La obra fílmico política de Luis Estrada aspira a tipificar la idiosincrasia del mexicano, particularmente, su comportamiento político en el ejercicio del poder. Ahora Luis suma a la tetralogía satírica de la política mexicana, ¡Que Viva México! (2023), su película más ambiciosa.  Comparto mi nota del suplemento “Ciclo Literario” (p.19), publicada en La Jornada Veracruz.

Ciclo Literario y de Diseño – Junio 2023

Libro: Cine contexto

Una parte considerable de la crítica cinematográfica parte de las premisas de la semiótica. La presente reunión de ensayos tiene una deuda con dichos postulados, sin embargo intento proponer que para cualquier lectura analítica se requiere del contexto. Umberto Eco debatió sobre los umbrales de la semiótica que obligan a la disciplina a tomar en cuenta la cultura y Paul Ricoeur ensancha la visión discursiva al afirmar que el hecho social está constituido por historia y acciones que se articulan, simbólicamente, de acuerdo a un tiempo y espacio contextual específico. Link del libro de acceso abierto:

Cine Contexto | Raciel D. Martínez Gómez