Universidad Veracruzana



Cultura CECC-UV celebró su séptimo aniversario

Alumnos, académicos y público en general reflexionaron sobre acciones y esfuerzos consolidados. Carmen Blázquez Domínguez destacó los logros alcanzados en materia de investigación y estudios de posgrado.


Anive-CECC-2

Claudia Peralta Vázquez

 Xalapa, Ver. 24/05/2016.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) sobresale por su quehacer en el ámbito de la investigación, así como por lograr la incorporación y permanencia de su maestría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró Carmen Blázquez Domínguez, directora general de Investigaciones.

Al inaugurar las actividades del séptimo aniversario del CECC, el viernes 20 de mayo, la funcionaria también comentó que el desarrollo de programas de investigación, libros, artículos científicos, publicaciones especializadas, la creación de redes de aprendizaje, convenios y colaboración académica con otros centros nacionales e internacionales de investigación, también fortalecen la labor de este espacio a siete años de su fundación, el 13 de marzo de 2009.

Ani-1

En presencia del director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles, y de la comunidad que integra al CECC, Blázquez Domínguez hizo un amplio reconocimiento a las autoridades de esta entidad académica y destacó el esfuerzo emprendido que los ha llevado a contar con un cuerpo de investigadores consolidados y alumnos egresados de dos generaciones de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación, con título oficial.

“No sólo tienen eso, sino también un espacio físico y académico en el que el ambiente es propicio para realizar esta actividad”, comentó en referencia a sus instalaciones, ubicadas en el número 126 de la calle Juárez.

Asimismo, celebró la conformación de una comunidad académica, integrada por el personal administrativo, técnico y manual, quienes conviven cotidianamente en un ambiente agradable.

Por su parte Celia del Palacio Montiel, coordinadora del CECC, subrayó que todos en este centro trabajan bajo protesta por el adeudo que el gobierno del estado de Veracruz mantiene con la Universidad. Comentó que los ocho académicos que laboran en este espacio tienen grado de doctorado, y seis de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Como parte de su trabajo docente, de investigación y gestión, han publicado 12 libros, 15 capítulos y 21 artículos en este último año.

En 2015, dijo, se ha renovado la pertenencia de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación al PNPC del Conacyt. Al resaltar los logros, mencionó que los alumnos egresados de las dos generaciones ya han obtenido su título; mientras que el Cuerpo Académico (CA) Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, ha sido avalado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Del Palacio Montiel agradeció el esfuerzo constante y solidaridad de los trabajadores administrativos, académicos, y de la comunidad estudiantil, ya que sin su participación no hubiera sido posible festejar estos siete años.

La celebración congregó a estudiantes, académicos y público en general, quienes a partir de las 10:00 horas intervinieron en la presentación de los libros: Mujeres cineastas en México. El otro cine; Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en Veracruz; Pasado y presente. 220 años de prensa veracruzana (1795-2015).

Otras obras expuestas fueron: Violencia y periodismo regional en México; Samblajes de cultura y comunicación; Cementerio de barcos, y la colección Pedacito de Patria, Décimas Regionales, además de la reciente publicación del nuevo número de Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana.