Corre, Lee y Dile / El pasado y el presente de la prensa veracruzana

Los periódicos dan cuenta de la historia cotidiana pero ¿quién cuenta la historia de la prensa? La información del aquí y ahora se imprime en las ochos columnas, en secciones, artículos, reportajes, crónicas, fotografías, caricaturas y anuncios, registro puntual de los procesos sociales desde diversas tendencias, formas y estilos.

Por Germán Martínez Aceves

Tomado de: http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n4009024.htm

20151118_130226

La prensa en México, curiosamente, no tiene un estudio definitivo sobre su evolución. Es cierto, existen compilaciones históricas, tesis, estudios de casos de coyuntura, pero tal vez esté ausente una investigación crítica y puntual del periodismo mexicano. Y si a nivel nacional hay pendientes para contar la historia de la prensa, mucho más los hay a nivel estatal.

La historiadora Celia del Palacio (ciudad de México, 1960) lleva un poco más de 20 años dándole forma al trabajo de hurgar, armar y documentar el desarrollo de la creación y función de los periódicos en México. Sus publicaciones y actividades así lo avalan: siete libros sobre la historia de la prensa mexicana, coordinadora de 13 libros más sobre la cultura impresa en las regiones de México, presidenta fundadora de la Red de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica y Premio Nacional de Periodismo 2010 por cuatro suplementos publicados en la revista Zócalo.

Ahora nos entrega el libro Pasado y presente. 220 años de prensa veracruzana (1795-2015), un trabajo de investigación minucioso en uno de los estados más complejos para historiar la evolución de los periódicos, ya sea por la extensión territorial, la cantidad de centros urbanos, las tendencias y los intereses de los creadores de las publicaciones periódicas a lo largo de más de dos siglos.

Celia del Palacio divide su trabajo en tres grandes épocas: La primera es la prensa veracruzana desde 1795 hasta 1950 que inicia con el establecimiento de la imprenta en Veracruz y la creación de la Gaceta del Real Tribunal del Consulado de Veracruz, fundada por Manuel López Bueno, que tuvo como objetivo informar sobre los movimientos mercantiles en el puerto, este período, la historiadora lo finaliza en 1824 cuando se publica en Xalapa el Diario de Leyes y Decretos, que da cuenta de las sesiones las deliberaciones de la primera legislatura veracruzana en una etapa donde se empieza a construir el país después del movimiento de Independencia; y El Oriente, periódico editado por Sebastián Camacho, que tuvo una extensión más allá de la villa xalapeña.

La imprenta se extiende por territorio veracruzano y aparecen publicaciones en Alvarado, Orizaba, Córdoba, Huatusco, Coatepec, Ozuluama. Cierra este período en 1868 con El Correo de Sotavento, publicado en Tlacotalpan por Pedro Lucas Malpica, «periódico independiente, político, comercial y de anuncios». La cantidad de periódicos es tal que llegan a sumar 236 en un lapso de 40 años. Cierra esta etapa en 1909 con la llegada del linotipo a El Dictamen, en el puerto de Veracruz.

Este gran período de la prensa veracruzana lo cierra Celia del Palacio hasta 1950, momento en que surge y se consolida Diario de Xalapa. El registro de periódicos en el estado de Veracruz llega a 231 en el período de 1910 a 1950.

El segundo gran apartado abarca de 1945 al 2000, tiempo en el que el periodismo veracruzano marca su perfil, muchas veces ligado a la visión oficial vía boletines. Para hacer una clasificación, la investigadora los agrupa por regiones y temas que suman en total 314 periódicos.

La tercera parte, «Los albores del siglo XXI (2010-2015)» nos ofrece un panorama de la prensa actual en Veracruz, en uno de los períodos más complejos para los periodistas donde los asesinatos y desapariciones se contraponen a la libertad de expresión. En este apartado también hay un registro de la radio veracruzana y más adelante se agrega un interesante anexo fotográfico con ejemplos de periódicos de diversas épocas.

Celia del Palacio nos ofrece un registro útil, único, de la prensa en Veracruz, con el cual podemos tener referencias y ahondar en esta propuesta sistematizada para comprender el desarrollo de la prensa, su relación con el poder y con la sociedad civil.

Pasado y presente. 220 años de prensa veracruzana (1795-2015), de Celia del Palacio, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 260 páginas. 2015. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico, Xalapeños Ilustres 37 o en la Editorial de la UV, Hidalgo 9.

* La Editorial de la UV en el éter y el ciberespacio

Los invitamos a escuchar el programa Oye, lee y dile que se transmite todos los martes a las 18 horas en Radio Universidad Veracruzana, 1550 AM, y a que consulten la página electrónica www.uv.mx/editorial en donde podrán conocer las novedades de la Editorial de la UV. Cualquier comentario lo pueden hacer llegar a gemartinez@uv.mx