Año 16 No. 658 Octubre 31 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV honró y reconoció labor de los médicos

Contenido [part not set] de 42 del número 658
María Concepción Sánchez Rovelo presidió el homenaje

Se inauguró la galería de los secretarios de la Facultad

Alumnos y académicos cantaron el himno de la Facultad

Maximiliano Mondragón Morales, uno de los galardonados

Veracruz

Alma Martínez Maldonado

La Facultad de Medicina festejó el Día del Médico, que se celebra el 23 de octubre a nivel nacional, con la entrega de reconocimientos a académicos que cumplieron cinco, 10, 15, 20, 25, 40 y 45 años de impartir cátedra en esta entidad universitaria; también se distinguió a Beatriz González y Maximiliano Mondragón con las medallas “Rafael Cuervo Xicoy” y “Horacio Díaz Correa”, respectivamente.

En el homenaje, la directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, María Concepción Sánchez Rovelo, mencionó que la medicina es “ciencia, arte y algo más”, según palabras de Ruy Pérez Tamayo.

Asimismo, expresó que la Universidad honra a los médicos del país y reconoce su invaluable labor en la promoción de la salud, la búsqueda de tratamientos oportunos y la mejora de la calidad de vida.

Al respecto, el vicerrector Alfonso Pérez Morales afirmó que la carrera de Medicina requiere de preparación y servicio constante: “Esta profesión es de servicio y de sacrificio, recompensado a veces únicamente por el agradecimiento del paciente, pero también hay tristezas cuando no se logran los objetivos”.

El festejo inició con el himno de la Facultad de Medicina cantado al unísono por alumnos, académicos, familiares de los homenajeados y personal que desde hace años forma parte de la entidad académica.

El director de la Facultad, Pedro Gutiérrez Aguilar, enfatizó la gran responsabilidad que tienen los médicos y que adquieren los alumnos que egresan para conservar y preservar la salud. Además, informó que existen más de 12 mil egresados de la Facultad de Medicina, región Veracruz.

Subrayó también la reciente certificación que obtuvieron como programa educativo de calidad; “en la Universidad innovamos y nos preocupamos por la actualización docente” e invitó a la comunidad a continuar trabajando en beneficio de la Universidad, de la sociedad y del país.

Como muestra de ello entregaron reconocimientos a los médicos que con su cátedra han dejado huella en las aulas por más de cinco años de servicio, y fueron alrededor de 15 los académicos distinguidos por su trayectoria y enseñanzas.

También se leyeron las semblanzas de Beatriz González Jiménez, quien se hizo acreedora a la Medalla “Rafael Cuervo Xicoy” por su destacada labor académica en el área básica, y de Maximiliano Mondragón Morales, quien obtuvo la Medalla “Horacio Díaz Correa” por su labor académica en materias clínicas.

Para concluir los festejos se inauguró una galería fotográfica de los secretarios de la Facultad.

Al evento también acudieron el secretario regional del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe; el presidente del Colegio de Médicos, Daniel González Vázquez; el director del DIF de Boca del Río, Manuel Zamora de Diego; la secretaria seccional del Fesapauv de Medicina, Rosa María Álvarez, entre otras personalidades.