Año 16 No. 658 Octubre 31 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ricardo Benet participó en Festival de Cine Invisible KCD

Contenido [part not set] de 42 del número 658

Jorge Vázquez Pacheco

El cineasta en Bilbao

El cineasta en Bilbao

Al mencionar su labor de arbitraje ante las diversas opiniones, Benet comentó que su experiencia como realizador le aporta los elementos de juicio para evaluar. “Si no hacemos así, rondamos la misma idea y no avanzamos significativamente; de esta forma, la creatividad es nuestra gran ganancia”, indicó ante tres entrevistadores especializados y con motivo de su participación en el Festival de Cine Invisible KCD, en la ciudad de la península ibérica.

El cineasta fue invitado a tres eventos cinematográficos que se efectúan en España durante octubre y noviembre. El primero de ellos fue el mencionado festival bilbaíno, cuyas siglas KCD son la abreviatura en vasco de “Cultura, Cine y Derechos Humanos”. En el mismo, impartió un taller con el tema “Reciclaje de imágenes” y, al mismo tiempo, promovió el material audiovisual generado en el estado de Veracruz.

El Festival de Cine Invisible celebra este año su octava edición y su trascendencia se apoya en la presentación de realizaciones que apuntan hacia una visión social, de género y hacia la libertad de expresión, al tiempo que genera enlaces culturales y convenios con la cinematografía regional de diversos países. Por todo ello, se ha convertido en un referente español que extiende su influencia más allá de sus fronteras.

Es conveniente tomar en cuenta que la propuesta del festival es la reflexión sobre la búsqueda de diálogo y entendimiento entre razas, culturas e idiosincrasias diversas. Su inauguración se dio en lo alto del puente colgante del barrio de Portugalete, estructura que data del siglo XIX, una de los escasas sobrevivientes en Europa y que es considerada Patrimonio Histórico de la ciudad.

KCD apuesta por un enfoque para tratar de sistematizar experiencias y generar planes clave para la transversalización pro-equidad de género. Su misión se concentra en fomentar un desarrollo humano intercultural, equitativo y sostenible a través de la promoción cultural y la comunicación social.

Navegación