Año 16 No. 658 Octubre 31 de 2016 • Publicación Semanal

Investigadora participó en Congreso Ortega y América

Contenido [part not set] de 42 del número 658
Sandra García Pérez

Sandra García Pérez, profesora investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el Congreso Internacional Ortega y América, realizado del 7 al 9 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, donde expuso la ponencia “Conciencia y mundo en Ortega y Gasset” y presentó el libro Meditaciones sobre la filosofía de Ortega, del que es coautora.

En el congreso, que conmemoró el primer viaje de José Ortega y Gasset a Argentina, se revisó parte de su obra y analizó su influencia en el desarrollo filosófico y cultural de los países americanos, se dieron a conocer investigaciones originales y textos inéditos sobre la filosofía de este pensador español.

La organización corrió a cargo de la Embajada de España en Argentina, la Fundación Ortega y Gasset Argentina y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de España, siendo anfitriones la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro Cultural Borges.

La ponencia “Mundo y conciencia en Ortega y Gasset” tuvo por objetivo analizar que el mundo y la conciencia son correlativos, más aún, el mundo y la vida no se dan el uno sin el otro, para ello en este trabajo se presentaron líneas importantes desde un punto de vista epistemológico, sobre los conceptos de sensación, construcción e intuición, donde se hizo una crítica al neokantismo y al positivismo.

La académica expuso que el mayor problema que Ortega veía en el neokantismo era que su idea de conocimiento se reducía al de tipo científico, de esta manera el conocimiento vulgar, el que nace en el contacto inmediato del hombre con su realidad circundante, no tiene lugar dentro de su teoría del conocimiento. Esta teoría de Ortega resulta de interés capital para evaluar nuestra realidad actual.

Además, da a entender que la respuesta que Ortega da a su posicionamiento está inspirada en la fenomenología, es decir, en la experiencia sensible; deja claro que las relaciones entre sujeto y objeto, entre conocer y ser, entre conciencia y mundo, son correlativas, son coexistentes. No se da por un lado sólo el objeto de manera independiente, como sostenía el realismo, ni se da sólo el sujeto en su evidencia primera y absoluta como sostuvo el idealismo. Se sustenta la tesis de que Ortega encuentra un punto de equilibrio que intenta dar a cada cual su valor. Si conocer puede definirse como la relación entre el sujeto y el objeto, conciencia y mundo constituyen los dos polos de esta relación epistemológica, explicó.

Por otra parte, Sandra García participó en la presentación del libro Meditaciones sobre la filosofía de Ortega, texto coordinado por ella y Rubén Sánchez Muñoz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que reúne textos de: Javier San Martín Sala, José Lasaga Medina, Javier Echeverría Ezponda, Roberto Menéndez, Eduardo González Di Pierro y Cintia C. Robles Luján, así como de García Pérez y Sánchez Muñoz.

García Pérez agradeció a los integrantes del Cuerpo Académico consolidado Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación en la Sociedad del Conocimiento; a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y a su titular, José Antonio Hernanz Moral, por la confianza, gestión y apoyo para hacer posible su participación en el congreso.
También destacó el apoyo para la publicación de libro, por parte de José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Amanda Aguilar García y Marisol Hernández, de Planeación y Evaluación.