Año 16 No. 658 Octubre 31 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiante destacó en certamen de composición arquitectónica

Contenido [part not set] de 42 del número 658
Jussué Nazul Rodríguez Cupul

Claudia Peralta Vázquez

Jussué Nazul Rodríguez Cupul, estudiante del noveno semestre de la Facultad de Arquitectura, recibió Mención Honorífica dentro del XXXII Premio Nacional a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” 2016, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de un concurso nacional celebrado entre alumnos representantes de escuelas y facultades de la República Mexicana, seleccionados como los mejores en la práctica de la composición arquitectónica, de acuerdo al dictamen de un jurado calificador integrado por catedráticos de reconocidas instituciones educativas.

El joven, originario del estado de Quintana Roo, representó a la Veracruzana en esta justa, en la que participaron un total de 53 estudiantes de igual número de universidades afiliadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (Asinea).

Entrevistado sobre este logro, comentó que durante tres días los competidores trabajaron en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en un proyecto que sólo conocieron hasta el día del concurso, el cual consistió en incorporar un pabellón itinerante de salud en una zona marginada en la Ciudad de México.

El jurado calificador tomó en cuenta aptitudes y habilidades sobre cómo el estudiante genera distintos procesos de creación, el trabajo que realiza bajo la geometría, el desarrollo de soluciones arquitectónicas y
cómo las respalda.

Al final de este proceso, expertos de la UNAM, de la Universidad La Salle y de la Academia Nacional de Arquitectura, seleccionaron cinco finalistas, entre ellos a Jussué Nazul y otros alumnos de la Universidad de Guadalajara, Universidad Gestalt de Xalapa, Universidad Iberoamericana de México e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La segunda etapa se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle, donde trabajaron durante tres semanas, a partir del 3 de octubre, en la elaboración de un proyecto sobre una Escuela Experimental de Ciencias de la Salud con Vinculación Social.

Al final de la competencia, en la que se evaluó la capacidad de los participantes, el alumno representante del ITESM fue elegido como el mejor, seguido de la Universidad Veracruzana y la Universidad Iberoamericana, a quienes les otorgaron Mención Honorífica y una medalla conmemorativa del concurso.

Para Jussué Nazul, quien retomó temas como el dibujo durante la creación arquitectónica, representó una grata experiencia observar cómo trabajan diferentes universidades y alumnos.

“Mi actuación fue bajo esquemas de dibujo a partir de la mente, algo que agradezco mucho a la Universidad Veracruzana porque es fruto de sus diversos talleres y coordinación con otras áreas de la creación.”

Cabe resaltar que su participación en este concurso nacional derivó de otra selección realizada al interior de la Facultad de Arquitectura.