Año 16 No. 658 Octubre 31 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Nutriólogos hacen un llamado a la seguridad alimentaria

Contenido [part not set] de 42 del número 658
Asistentes al Foro de Investigación de la Facultad de Nutrición

Veracruz

Shuguey Enríquez Ambell

En el segundo Foro de Investigación organizado por la Facultad de Nutrición, se informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) refiere que uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria.

“Las personas más pobres del mundo, la mayoría agricultores, pescadores y pastores, están siendo las más afectadas por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con las mismas”, mencionaron los ponentes.

Asimismo se indicó que según la FAO, la población mundial crece de manera constante y se espera que para el año 2050 llegue a nueve mil 600 millones.

Los nutriólogos puntualizaron que tomando en cuenta la información proporcionada por la FAO, para cubrir una demanda de los sistemas agrícolas y alimentarios las personas tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, de hacerse más resilientes, productivos y sostenibles.

Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, destacó que el foro contempla temáticas relacionadas con los campos profesionales de desempeño del nutriólogo como lo es el área clínica, la nutrición poblacional, la tecnología de alimentos y administración de servicios de alimentación.

“Este Foro de Investigación contribuye al logro de las metas del programa de trabajo de la actual administración universitaria, ya que en él se reconoce que la investigación es generadora del conocimiento y contribuye al desarrollo social, tecnológico, económico, cultural y político del país.”

Añadió que la investigación es el motor que articula la docencia y la extensión de los servicios, genera conocimiento que permite renovar y mejorar los planes y programas de estudios, además de ofrecer valiosos instrumentos para lograr una vinculación efectiva con la sociedad y coadyuvar a la solución de los problemas prioritarios.

Resaltó que a través de estos eventos la Facultad de Nutrición facilita el contar con “una planta académica de calidad caracterizada por su alta habilitación acorde con los estándares de calidad nacionales e internacionales, organizados en cuerpos académicos que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento innovadoras que articulan su trabajo en redes, que contribuyen significativamente y de manera oportuna al desarrollo social y económico del estado y del país”.

Por su parte, el vicerrector Alfonso Pérez Morales dijo que en la nutrición han existido cambios importantes y significativos en el campo de la investigación, en especial en el aspecto genómico y la aplicación clínica.

“Nosotros también trabajamos en la sustentabilidad de forma muy importante y no tan sólo en el tema de la nutrición, sino también interviniendo en muchos aspectos en la región Veracruz”, puntualizó.

En el acto inaugural se contó con la presencia de Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional; Martha Gabriela Campos Mondragón y Rubí del Rocío Sánchez Ramírez, directora y secretaria académica de la Facultad, respectivamente, y Gabriela Blasco López, coordinadora del Foro de Investigación.