Año 16 No. 658 Octubre 31 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Eduardo Zappa difunde artesanías de reclusos a través de la fotografía

Contenido [part not set] de 42 del número 658
universo-658-010

Es egresado de Artes Plásticas

Luisa González Pardo

Es poseedor del catálogo de imágenes más vasto de la OSX, desde la década de 1980

Jorge Vázquez Pacheco

Eduardo Zappa, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, ha dedicado la totalidad de su trayectoria artística a la fotografía y el dibujo, y uno de sus recientes logros es la captura de una serie de imágenes que muestran a mujeres artistas con cinturones bordados por internos del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

“Fui de la primera generación egresada de esa Facultad”, indicó en entrevista; “inicialmente mi intención era ser fotógrafo, pero esto se dio por la invitación de Fernando Vilchis para hacer trabajos fotográficos en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Trajo a Nacho López para impartir un curso de seis meses que tomamos Manuel González de la Parra, Gonzalo Cuspinera y Miguel Ángel Acosta, entre otros. Al final, Carlos Jurado y Nacho donaron una cámara Leica con visor universal para entregarla al mejor del curso, que resulté ser yo. Esas experiencias cambiaron mi trayectoria profesional”.

A lo largo de su periplo laboral ha presentado 66 exposiciones, 59 con fotografías y siete de dibujo o pintura, en foros diversos de Xalapa y Villahermosa. Actualmente se desempeña en Pacho Viejo como maestro de dibujo y pintura, a solicitud de los propios internos. “Eso me ha dado muchas satisfacciones; me llamó la atención su trabajo sobre los cinturones y sus hermosos diseños sobre la piel. Me propuse aportar algo para dar vista agradable a un concepto artístico que parece muy limitado”.

Fue por ello que invitó a mujeres artistas para posar con los cinturones. “Amablemente colaboraron y fue así que pude concretar el trabajo. Una de las más entusiastas fue Luisa González Pardo, pianista que coordina el festival y concurso nacional ‘Las notas de Guido’ ”.

Zappa es poseedor del más nutrido catálogo fotográfico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), desde la década de 1980. “Me ha correspondido una de las labores más ingratas en el arte, la de ser el entrometido que se atraviesa para buscar el mejor ángulo o el mejor acercamiento. Pero con el paso del tiempo, aquellos que se molestaban por mi labor son los que después me buscan para pedirme imágenes de tal o cual evento. Así son estas cosas”.

Amigo personal de Erasmo Capilla, cuenta con un acervo de imágenes del cual ha seleccionado 74, con las que pretende efectuar una muestra alusiva del violinista fallecido el 19 de agosto de 2008.