Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

USBI Veracruz apoya a escuelas primarias

Contenido [part not set] de 41 del número 586

En cuanto a la organización y servicios de la biblioteca escolar

Francisco Javier Chaín Revuelta

Fomentar la lectura, uno de los objetivos

Veracruz, Ver.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) puso en marcha un programa dirigido a escuelas primarias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, mostrándoles que la organización de las bibliotecas escolares en el nivel básico facilita la búsqueda de información y fomenta el hábito de la lectura en los estudiantes a edad temprana.

El programa “Desarrollo, organización y servicios de la biblioteca escolar” que se desarrolla desde la USBI Veracruz hacia las escuelas primarias públicas de la región, tiene como objetivo la colaboración para organizar las bibliotecas escolares y permitir la correcta utilización de los libros, fomentar el hábito de lectura, mejorar la calidad de la educación y que estudiantes de Pedagogía que realizan servicio social operando el programa identifiquen el potencial del uso de la información en los pequeños.

Además, parte del programa incluye el taller de capacitación “Automatización de bibliotecas con software libre: organización de acervos y creación del catálogo”, dirigido a directivos y colectivo docente, el cual les permite poner en operación la biblioteca escolar utilizando el nivel básico del Sistema de Clasificación Decimal Dewey.

Al catalogar la existencia bibliográfica se pueden localizar libros en los estantes de una manera fácil, favoreciendo la eficiencia en dos principales servicios de la biblioteca escolar: el préstamo de libros en sala y a domicilio, mencionó Martha Delia Castro Montoya, directora de la USBI y responsable del programa en favor de las bibliotecas escolares.

Señaló también que la UV tiene un compromiso social con la educación básica en cuanto a la colaboración estrecha con diferentes sectores, para que los niños se formen en la cultura y uso de la información, potenciando así su entendimiento y competencias necesarias que deben reunir a fin de que en su momento se les facilite ingresar a la educación superior.

“Las escuelas primarias tienen colecciones de libros con el propósito de atender los objetivos programáticos en cada uno de los grados, y si este acervo informativo se organiza metódicamente el potencial de uso de la biblioteca de aula se destapa”, afirmó. Explicó que es posible crear una estrategia de localización de la información y que aunque sólo sean 100 libros se deben organizar para poder recuperarlos con la eficiencia que el usuario requiere.

Un libro puede tratar muchos temas y es necesario clasificarlo considerando esa diversidad para que no quede escondido. “Maestros y responsables de las bibliotecas deben estar entrenados para crear una base de datos y automatizar la recuperación y localización de la información, de allí nuestro interés en ayudar a las escuelas de educación básica a crear ese catálogo.”

Castro Montoya informó que el proyecto piloto surgió en 2008 y se desarrolló por más de un año en la Escuela Primaria “Rafael Hernández Ochoa”, en la Colonia Infonavit “El Morro” de Boca del Río. “Desde entonces, en la USBI hemos capacitado estudiantes, maestros, directores y padres de familia que forman parte de los comités de las bibliotecas escolares; asimismo nuestros expertos bibliotecarios han asesorado a todos los directores y maestros de las escuelas públicas de educación básica que así lo han solicitado”, concluyó.

A la fecha la USBI Veracruz ha desarrollado este programa con las escuelas primarias “Rafael Hernández”, “Mercedes Govea” y “Mariano Escobedo”. A la par capacita al personal de 12 escuelas en la organización de los acervos que tienen las bibliotecas escolares.