Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Crece participación en movilidad estudiantil

Contenido [part not set] de 41 del número 586

Tema crucial para las universidades de Iberoamérica

La ceremonia de despedida se efectuó en la USBI

Un total de 144 estudiantes realizarán estancias semestrales y cortas: 85 en instituciones nacionales y 59 en el extranjero

David Sandoval Rodríguez

La movilidad estudiantil nunca ha sido tan importante como en la actualidad, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara en la ceremonia en la que se despidió a los alumnos que cursarán una experiencia dentro del Programa de Movilidad Estudiantil, a nivel nacional e internacional, que coordina la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

En total, 144 estudiantes realizarán una estancia, 85 en movilidad nacional y 59 en movilidad internacional, pertenecientes a todos los campus de la institución: 70 de Xalapa, 31 de Veracruz-Boca del Río, 20 de Orizaba-Córdoba, 10 de Poza Rica-Tuxpan y 13 de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Como se manifestó en la Cumbre de Rectores y en la Cumbre Iberoamericana, realizadas en septiembre y diciembre de 2014 en la entidad, el tema de la movilidad estudiantil es de gran importancia para las instituciones de educación superior, expresó la Rectora.

“Los programas educativos y las diferentes entidades de nuestra institución se muestran cada vez más sensibles a la relevancia de establecer acciones de internacionalización. Sin duda alguna, todas estas acciones habrán de redundar a corto, mediano y largo plazo en una mejor formación de nuestros estudiantes y, de esa manera, en una mayor aportación de la Veracruzana al desarrollo económico y social de nuestro estado y del país”, puntualizó.

Ladrón de Guevara detalló: “Hoy despedimos a 144 alumnos de esta casa de estudios que realizarán estancias semestrales y cortas a nivel nacional e internacional. Participan alumnos de las cinco regiones y de las seis áreas académicas. En 2014 este programa se incrementó de manera sustancial, en términos generales cada semestre el número de solicitudes aumentó por lo menos 20 por ciento. Este hecho se debe a la difusión y promoción que la DGRI, las direcciones de área, las vicerrectorías, las coordinaciones regionales, las facultades y los programas educativos hacen en todas las regiones”.

Ángela María Poblano Prieto, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, habló de su experiencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Expandí mis áreas de conocimiento. La Veracruzana es reconocida dentro de la UNAM y les gusta mucho la investigación que los estudiantes llegan a hacer”.

Gracias a esta experiencia, dijo, “aprendí a vivir sola, a conocer amigos y recibí invitaciones para ir a Colombia, Chile, España, Australia; es muy bonito porque salí de la burbuja en la que vivía en Xalapa”.

Christian Leonel Vidal Rodríguez, estudiante de Negocios Internacionales, comentó acerca de su experiencia en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y resaltó la experiencia de vida que significa estudiar en otro país.

Por su parte, Magdalena Hernández Alarcón, titular de la DGRI, detalló algunos de los avances del programa durante 2014; señaló que durante tres semestres 536 universitarios han participado en el programa, 296 en movilidad nacional y 240 en movilidad internacional.

“A la fecha han participado alumnos de todas las áreas académicas y de manera creciente de todos los campus universitarios.”

Detalló que se han recibido cuatro millones 403 mil 500 pesos por parte de la institución para becas, que sumados a los múltiples apoyos obtenidos por la Coordinación de Movilidad hacen un total de 12 millones 754 mil 15 pesos.

En el evento, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se contó con la presencia de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica.

Por videoconferencia estuvieron los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, del campus Veracruz-Boca del Río; Jorge Alberto Andaverde Arredondo, de Coatzacoalcos-Minatitlán; Aurora Galicia Badillo, secretaria académica de Poza Rica-Tuxpan, y las coordinadoras de Movilidad regional, Teresa Romero y Claudia Marín, al igual que los estudiantes de cada región que participarán en el programa.