Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

BUSS desarrollan programas de salud y educación ambiental

Contenido [part not set] de 41 del número 586

En el municipio de Úrsulo Galván

Brigadistas que participaron en el proyecto

Aracely Hernández y Alma Martínez

Veracruz, Ver.- Representantes de la Dirección General de Vinculación y la Vicerrectoría Veracruz-Boca del Río entregaron un diagnóstico de salud y los resultados de talleres de educación ambiental a las autoridades del ingenio La Gloria y de la Escuela Primaria “Revolución” del municipio de Úrsulo Galván, respectivamente.

Los productos entregados son resultado del convenio establecido previamente con el ingenio La Gloria, como parte del fortalecimiento de la vinculación de la Universidad con su entorno. El trabajo fue desarrollado por 11 jóvenes de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) de La Huaca y la Casa de la Universidad “Vecinos del Manglar”.

La importancia del trabajo comunitario en los espacios aledaños a los ingenios generó un interés mutuo de colaboración que llevó a la propuesta de firmar convenios de colaboración. Las acciones más recurrentes se han dado en las áreas de salud y medio ambiente, bajo esquemas académicos que fortalecen la salud de los escolares y generan información importante sobre las condiciones ambientales cercanas a los ingenios.

Durante la entrega de productos estuvieron presentes, por parte de la Universidad: Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación; Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector del campus; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario académico regional; Amanda Simón Lara, responsable de las BUSS en la región, y Octavio Fuentes Pochat, responsable de la vinculación con la industria azucarera. Recibieron los productos de vinculación, Nayeli Baizabal González, coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial del ingenio La Gloria, y Karina Castellanos, directora interina de la Escuela Primaria “Revolución”.

Hernández Arámburo destacó el gran trabajo que realiza la Universidad mediante la vinculación con los ingenios del estado, y en particular el trabajo que se realiza entre el área de vinculación del campus Veracruz-Boca del Río con el ingenio La Gloria.

Informó que las actividades se realizan en colonias habitadas generalmente por agricultores que laboran en el ingenio y que tienen algunas limitaciones, como los servicios de salud. Dijo que realizaron un diagnóstico integral de salud escolar en primarias de la comunidad La Gloria, municipio de Úrsulo Galván, así como talleres de educación ambiental y reciclaje de residuos sólidos urbanos, porque es muy importante que la comunidad esté consciente de los cambios que se dan y la manera en que ellos pueden participar.

Además se hizo un estudio edafológico sobre las cualidades del suelo en parcelas pertenecientes al ingenio, y se están elaborando propuestas para obtener una mayor producción. Estos resultados se entregarán a inicios de 2015. En respuesta, Nayeli Baizabal agradeció el apoyo de la Universidad pues les ayuda en el compromiso que tienen como empresa socialmente responsable.

La Directora de Vinculación comentó que el trabajo comunitario desarrollado dejó aprendizajes a los estudiantes, no solamente relacionados con su disciplina sino con su formación personal. En la entrega, Amanda Simón explicó el trabajo realizado e informó que se atendió a una población de 124 alumnos, a quienes se les hizo un diagnóstico integral en temas de nutrición, salud bucal, agudeza visual, revisión de oídos y estudios sobre posturas de pie plano, con el objetivo de ubicar cómo va el desarrollo de los niños en esa localidad.

Mencionó que el ingenio La Gloria y la Universidad han trabajado en conjunto en este programa integral para hacer un diagnóstico y dar un seguimiento que les facilite incidir positivamente en la salud de la población estudiantil. “Las brigadas universitarias son una puerta para desarrollar otros trabajos y actividades que tienen mucha pertinencia social”, afirmó.

Por su parte Octavio Fuentes indicó que este convenio de colaboración inició hace cuatro años, durante los cuales se han detectado las necesidades que tienen en el ingenio. “La capacitación, responsabilidad social empresarial y la ecología, son áreas en las que la Universidad está apoyando”, puntualizó.