Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 41 del número 586

Adelantó Coordinador de Posgrados del ICB

Paola Cortés Pérez

Consolidar la Maestría en Ciencias Alimentarias y reactivar el Doctorado en Ciencias Alimentarias es el principal reto para el área de posgrados del Instituto de Ciencias Básicas (ICB), que es presidido por Micloth López del Castillo Lozano.

En entrevista, detalló que la Maestría en Ciencias Alimentaria fue fundada en 2002 e inmediatamente ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Actualmente, indicó, está ubicada en el nivel de consolidado, y será en marzo cuando por tercera ocasión Conacyt la evalué para refrendar su incorporación al PNPC.

“Afortunadamente tenemos un buen cuerpo de investigadores y experiencia de 12 años de trabajo, sin embargo ha habido cambios estructurales en el ICB y dentro del programa educativo, que han debilitado un poco la estructura del mismo posgrado.”

Mencionó que un total de 31 alumnos cursan la maestría: 18 de nuevo ingreso, 12 de tercer semestre y un estudiante que se reincorporó por baja temporal. Agregó que la convocatoria es anual, por lo que próximamente la darán a conocer.

Respecto del Doctorado en Ciencias Alimentarias, López del Castillo reconoció que es una situación más compleja, dado que no está incorporado al PNPC y por lo mismo no ha tenido ingresos en los últimos tres años. Recordó que este programa nació en 2007, con la finalidad de dar continuidad a la formación de los egresados de la maestría.

“Se ha parado por falta de fondos y al ser autofinanciable se reduce el número de candidatos”. Adelantó que la meta para este año es publicar la convocatoria en agosto, pero antes se hará un análisis profundo en el plan educativo, ya que se pretende que esté ligado a la maestría.

“Lo que queremos es reactivar el programa de doctorado y tenemos el apoyo de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y del ICB. La idea es volverlo a ligar al programa de maestría, como una opción para los estudiantes de continuar con su preparación académica”, finalizó.