Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Biólogos analizan calidad del agua en Los Lagos

Contenido [part not set] de 41 del número 586

Paola Cortés Pérez

La mayoría de los cuerpos de agua se puede usar para entretenimiento

Cada semestre, Elizabeth Valero Pacheco y Clementina Barrera Bernal, profesoras de la Facultad de Biología, apoyadas por sus estudiantes, investigan el tipo de organismos que habitan en el Paseo Los Lagos y han encontrado que sólo uno por ciento de las especies están invadidas por parásitos, lo cual indica que no son altos los niveles de contaminación.

Para realizar este trabajo enumeraron del uno al seis los lagos que conforman dicho paseo; inician en la Casa del Lago y concluyen en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

Valero Pacheco especificó que se dedica a analizar únicamente la fauna; para ello, junto con los estudiantes, toma muestras de todos los organismos vertebrados, extrae los intestinos y realiza análisis estomacales para determinar qué comen, cómo están, si tienen o no parásitos, “comprobamos en qué etapa están, si son larvas, jóvenes o adultos”.

También han examinado la calidad del agua y encontraron que sólo en el Lago 3 (Lago de los Patos) hay un alto nivel de coliformes, bacterias producidas por aguas residuales, así como por el hacinamiento y las heces de las aves que ahí viven.

“En el resto de los lagos sólo hay agua corriente, que se puede usar para lanchitas y otro tipo de entretenimiento, mas no es recomendable sumergirse en ella ni beberla. La contaminación no es tan grave, prueba de ello es que coexisten muchas especies de peces en ellos.”

Además, compartió, revisaron los cuerpos de agua para la localización de organismos invertebrados, como las algas microscópicas y los parásitos, “es importante estudiarlos porque de ellos depende la supervivencia de otros organismos, todo en la naturaleza está conectado entre sí”.

Hasta el momento, abundó, han sido identificadas ocho especies de peces y la gran mayoría son tilapias, organismos híbridos creados en laboratorio y para los cultivos.

Explicó que las primeras tilapias se trajeron de África y fueron manipuladas genéticamente en el laboratorio para ser más grandes, gordas, fuertes y de rápida reproducción, para que el cultivador invierta menos recursos económicos.
“De alguna manera han llegado a los cuerpos de agua y convertido en un serio problema, porque es una especie que desplaza a las nativas.”

Lo cierto, destacó, es que sólo uno por ciento de los organismos en el Paseo Los Lagos está
invadido de parásitos, a pesar de que pareciera que el agua está muy contaminada.

“Hemos visto que las personas les arrojan comida y esto sólo los perjudica, encontramos a un pez con una tira de plástico encarnada en el tracto digestivo, esto ocasionó que absorbiera menos nutrientes y sus defensas contra los parásitos se debilitaron.”

La reproducción de los peces
Elizabeth Valero explicó que el cambio en la calidad del agua se refleja inmediatamente en las especies, como sucede en un tipo de pez que está presente en todos los cuerpos de agua del Paseo.

El tamaño promedio de este pez es de 30 a 35 centímetros; sin embargo, los organismos que
habitan los lagos 2 y 3 apenas alcanzan los 15 centímetros, pero las hembras ya están maduras sexualmente.

“Este hallazgo es interesante, porque cuando una especie se ve en peligro lo primero que se dispara como mecanismo de defensa es la reproducción
para dejar descendencia fértil.

En los otros lagos esta especie alcanza los 30 centímetros y no están maduros sexualmente.”

Lo que nos dice este resultado, especificó, es que las hembras se ven forzadas a gastar toda su energía en la reproducción antes que en el crecimiento.

La contaminación generada por las actividades humanas, concluyó, no sólo afecta a una especie sino a todos los seres vivos. Añadió que las consecuencias se reflejan en el decremento de la edad para alcanzar la madurez sexual, “esto quiere decir que la especie se ve amenazada y se dispara el mecanismo de supervivencia, que es reproducirse lo más rápido posible para dejar descendencia fértil”.

Investigación en el río Pixquiac
Una reciente investigación en la que participan estudiantes universitarios está relacionada con el río Pixquiac, consiste en tomar muestras en tres puntos distintos del afluente: en la parte alta, donde el agua es muy limpia; la parte intermedia, donde han detectado varias conexiones que descargan aguas residuales, y la parte baja, casi llegando a La Pitaya, donde también hay conexiones de drenaje.

La intención de la toma de muestras, detalló, es identificar los organismos invertebrados que habitan en la superficie del agua pues algunos son muy sensibles a la contaminación, por lo que se consideran bioindicadores de la calidad del agua.

“Por ejemplo, las libélulas son ese tipo de bioindicadores; cuando encontramos larvas de libélulas en el agua quiere decir que está limpia, porque son organismos muy sensibles a las aguas contaminadas.”

Afortunadamente, apuntó, en el río Pixquiac aún hay de este tipo y eso significa que no tiene niveles altos de contaminación, aunque falta corroborar estos datos con más pruebas.

…………….

Elizabeth Valero Pacheco es profesora de tiempo completo en la Facultad de Biología, campus Xalapa, donde imparte las experiencias educativas Zoología I y Zoología II. Su línea de investigación es “Ecología costera”, en especialidad con organismos marinos vertebrados e invertebrados