Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estadística impartirá taller sobre minería de datos

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El 14 de enero

Abierto a todo público interesado en el tema y en la interacción con tutores inteligentes

Manolis Mavrikis y Genaro Rebolledo

Manolis Mavrikis y Genaro Rebolledo

Adriana Vivanco

La Facultad de Estadística e Informática invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar en el taller “Minería de datos educativos y caso de estudio con tutores inteligentes”, que se impartirá en el auditorio de esta entidad académica el 14 de enero de 10:00 a 14:00 horas.

Genaro Rebolledo Méndez, coordinador del curso, informó que la entrada será libre y sugirió a quienes deseen mayores informes escribir al correo electrónico grebolledo@uv.mx o consultar el enlace www.uv.mx/personal/grebolledo/educacion-5 El taller será impartido por Genaro Rebolledo, investigador de la Facultad de Informática, en coordinación con Manolis Mavrikis del Instituto de Educación de la University College de Londres.

No se necesita poseer conocimientos previos para cursar el taller, el cual está diseñado para presentar técnicas de minería de datos enfocados a procesar y entender la informática derivada de interacciones con tutores inteligentes, compartió el Coordinador del curso.

Asimismo afirmó que el taller está dirigido a profesores e investigadores en el área de tecnología educativa que quieran conocer más acerca de técnicas de minería de datos para encontrar patrones, comportamientos y tendencias con los datos derivados de la interacción con tutores inteligentes. “El taller tendrá un componente teórico y otro práctico. La parte teórica cubrirá una breve introducción al área, así como los estudios más recientes; la parte práctica incluirá la aplicación de algunas técnicas de minería de datos educativos con bases de datos de ejemplo.”

El especialista explicó que la idea es que el público se entere de las investigaciones que se pueden hacer con la tecnología educativa: “En particular quisiéramos llamar la atención de la posibilidad de enriquecer el conocimiento de nuestros estudiantes ocupando estas técnicas, ya que nos permitirán darles una retroalimentación mucho más apropiada que depende del uso de la información que ellos generan con la tecnología educativa”.

Expuso también que la minería de datos es un conjunto de técnicas que permite explorar grandes volúmenes de información; se le llama así porque permite enfocar estas búsquedas en cantidades masivas y pueden dar como resultado datos bastante significativos acerca de los estudiantes.

En suma, detalló, es un sistema de análisis para extraer conocimiento nuevo de grandes volúmenes de información. “Por ejemplo, tenemos algún estudiante que interactúa con la tecnología educativa y estos programas ofrecen respuestas automatizadas, esta interacción genera una gran cantidad de información que se puede minar.

Las técnicas que utilizaremos permitirán extraer un nuevo conocimiento acerca de los estudiantes, por ejemplo qué tanto tiempo tardaron en actividades específicas, qué tipo de ayuda fue la que más requirieron; de esta forma enriquecemos el conocimiento de nuestros estudiantes y podemos mejorar estas tecnologías educativas”, concluyó.

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