Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Enrique Serna impartirá curso Metamorfosis de la Sátira

Contenido [part not set] de 41 del número 586

En las instalaciones del IIL-L

El escritor también presentará su nuevo libro La doble vida de Jesús

Contempla el estudio de la sátira latina, española y moderna

Karina de la Paz Reyes

El escritor mexicano Enrique Serna impartirá el curso Metamorfosis de la Sátira en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), del 23 al 27 de marzo. La fecha límite de inscripciones es el 28 de febrero.

Para mayores informes e inscripciones consultar a la profesora-investigadora del IIL-L María Magdalena Díaz y Morales al correo electrónico apostillas@gmail.com

El curso, con valor curricular, iniciará con el tema “La obra de Enrique Serna”, el lunes 23 de marzo de 10:00 a 11:15 horas y de 11:30 a 12:45 horas con mesas de ponencias; así como el martes 24 de 10:00 a 11:30 horas con una mesa redonda

El mismo martes, de 12:00 a 13:30 horas se realizará la presentación de su novela más reciente La doble vida de Jesús.

Para el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27, de 10:30 a 13:30 horas se desarrollará el curso de Enrique Serna Metamorfosis de la Sátira.

Los objetivos, indica la convocatoria, “son conocer y discutir los argumentos a favor y en contra de la sátira, vertidos por sus adversarios y sus panegiristas. ¿Es la sátira un género canallesco o un flagelo de la corrupción? Estudiar la evolución formal de la sátira a través de los siglos y su influencia sobre otros géneros. Analizar la moral implícita o explícita en las obras de los principales escritores satíricos. Determinar si la sátira es o no compatible con la literatura de vanguardia”.

El programa contempla la sátira latina, española y moderna. De la primera, los temas son: El autoescarnio de Horacio; Los sermones burlescos de Juvenal; Petronio, precursor de la novela picaresca, y La fábula satírica de Apuleyo. De la segunda: Coartadas moralizantes en El libro de buen amor; Pasión y sarcasmo en La Celestina; La comedia amarga del Lazarillo de Tormes, y La estética de lo grotesco en Quevedo.

De la sátira moderna se analizará: Las paradojas filosóficas de Swift; El humor nihilista de Louis Ferdinand Céline; La sátira política de Orwell, y La sátira obscena de Salvador Novo y Renato Leduc.

Enrique Serna (Ciudad de México, 11 de enero de 1959) es autor de cuentos, novelas y ensayos. Uno soñaba que era rey (1989), Señorita México (1993) y El miedo a los animales (1995) son sólo algunas de sus novelas. Otra fuente de información sobre el curso que el escritor impartirá es el propio IIL-L, ubicado en la calle Estanzuela número 47-B, Fraccionamiento Pomona, Xalapa, Veracruz, teléfono 8186555.