Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Historiadores analizan sistema educativo de Veracruz

Contenido [part not set] de 41 del número 586

En libro editado por la Universidad y el Gobierno del Estado

Enrique Florescano Mayet

Enrique Florescano Mayet

Paola Cortés Pérez

El libro Historia de la educación en Veracruz es una revisión, actualización y reconstrucción de la cultura educativa en la entidad, que ha sido protagonista y punta de lanza de políticas públicas en la materia en México y en Latinoamérica, coincidieron la rectora Sara Ladrón de Guevara y Ricardo Corzo, miembro de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.

La presentación del volumen, que forma parte de la serie Veracruz Siglo XXI, coordinada por el historiador Enrique Florescano Mayet y editada por la Universidad y el Gobierno del Estado, tuvo lugar el 18 de diciembre de 2014 en la ex Hacienda El Lencero En el evento también participaron Gerardo Galindo Peláez, director de la Facultad de Historia y uno de los coordinadores del libro, así como el historiador Enrique Florescano.

Historia de la educación en Veracruz está conformado por 23 ensayos, escritos por igual número de especialistas, que integran y revalorizan la historia del sistema educativo.

Para Sara Ladrón de Guevara, este libro es un ejemplo más de la necesidad de acudir al pasado para entender el presente, y reflexionar sobre los problemas educativos no es la excepción. “Reflexionar los problemas sociales con una mirada humana, comprensiva y consciente nos permitirá desarrollar en el estado una educación humanista más igualitaria, más consciente y defensora de los Derechos Humanos, de más respeto y aprecio por la diversidad, que avance en el abatimiento de la desigualdad social, una educación que construya un Veracruz y un México mejor”, agregó.

Ricardo Corzo Ramírez

Ricardo Corzo Ramírez

Por su parte, Ricardo Corzo sostuvo que la publicación de Historia de la educación en Veracruz es oportuna y atinada, sobre todo en estos momentos que se hace una reflexión y análisis acerca de la Reforma Educativa.

“Permitirá que reflexionemos sobre lo que se ha venido diciendo desde el año pasado acerca de las reformas educativas, las cuales no están concluidas; entonces este libro enriquece el acervo y cultura que debemos tener todos los que estamos involucrados en el quehacer educativo”, reiteró.

Por último Gerardo Galindo dijo que dicha publicación es una mirada actual de lo hecho en Veracruz en el tema educativo: “Este libro estaba haciendo falta porque ya había pasado mucho tiempo que no se hacía un recuento sobre la educación en el estado”.

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