Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cine Club presenta Personalidades oscuras

Contenido 36 de 41 del número 586

El Departamento de Cinematografía presentará el ciclo Personalidades oscuras, los lunes y miércoles a las 18:00 horas en el Aula Clavijero, sita en Juárez número 55, en el centro de la ciudad.

Este ciclo muestra cómo el cine hollywoodense aborda el lado oscuro de la conducta humana y ofrece un reflejo de esto en personajes identificados con la locura o la criminalidad de gran popularidad para el público masivo.

Las películas que se proyectarán el 12 y el 19 de enero están basadas en personajes reales que padecieron trastorno de identidad disociada. La primera Las tres caras de Eva, de Nunnally Johnson, protagonizada por Joanne Woodward y David Wayne, aborda un caso clínico de una mujer casada y con una hija pequeña, quien asumía tres personalidades diferentes.

El segundo filme, Sybil, de Daniel Petrie, se inspira en una mujer con decenas de personalidades, cuyo pasado infantil revela experiencias traumáticas; la película está estelarizada por Joanne Woodwarde y Sally Field.

El miércoles 14 se proyectará El sirviente, filme en el que el cineasta inglés Joseph Losey expuso con crueldad devastadora las relaciones de poder entre dos hombres, en las que la degradación se relaciona con el resentimiento social y el sadomasoquismo camuflados de respeto y confianza. Filmada en blanco y negro, la actuación de Dirk Bogarde como el sirviente manipulador fue memorable.

Otros personajes verídicos tamizados por la ficción son las dos adolescentes escolares de Criaturas celestiales, de Peter Jackson, donde las jóvenes representadas por Kate Winslet, Melanie Lynskey, Sarah Peirse y Diana Kent se refugian en un mundo fantástico, cuya realidad castrante es enfrentada con acciones funestas. Esta película se presentará el miércoles 21.

Referida a la escisión mental que puede conducir al desequilibrio y la locura, Spider, dirigida por David Cronenberg, se proyectará el lunes 26. En esta película se puede ver a un hombre que reproduce momentos de su infancia acompañados de la fragmentación que su mente experimenta, producto de su fragilidad e inestabilidad mental que lo llevaron a ser internado en un psiquiátrico del cual sale para reencontrarse con sus recuerdos. Spider contó con la actuación sobresaliente de Ralph Fiennes.

El ciclo remata el miércoles 28 con la cinta Jazmín Azul, dirigida por Woody Allen, con la presencia sobrecogedora de Cate Blanchett. La trama gira en torno a una mujer madura que ingresa a una espiral delirante cuando se da cuenta que su estatus material se ha pulverizado.

Navegación<< Llevan Danzón número 2 a las guitarrasMAX recibió facsímil de códice huaxteco >>