Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Inbioteca convoca a realizar investigación

Contenido 5 de 41 del número 586

A estudiantes interesados en biología molecular y genética de plantas

Mario Arteaga Vázquez

Sus prácticas serían en el Laboratorio de Análisis Transcriptómicos

David Sandoval Rodríguez

Mario Arteaga Vázquez, investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), extendió una invitación a los estudiantes de licenciatura que estén interesados en aprender biología molecular de plantas, genética y técnicas de secuenciación, para que acudan a dicho instituto y conozcan de cerca la investigación que realizan.

Arteaga Vázquez es responsable del Laboratorio de Análisis Transcriptómicos, donde un grupo de científicos y alumnos universitarios estudian la planta Marchantia polymorpha, considerada como la especie más antigua encontrada, cuyos primeros registros datan del siglo XIII en Japón.

Recientemente viajó a dicho país para participar en el Cuarto Congreso Internacional sobre Marchantia, donde presentó resultados que se integrarán al genoma de esta especie. “Quiero aprovechar para hacer una invitación a estudiantes de licenciatura que estén interesados en aprender biología molecular de plantas, genética y técnicas de secuenciación masiva de transcriptomas y genomas y poder hacer genómica funcional”, destacó el investigador.

“Para mí era de las cosas más extraordinarias cuando fui alumno de doctorado, generar una planta a la cual le hubieras mutado un gen y entender qué hacía ese gen.”

Desde 2009 trabaja en colaboración con John Bowman, científico de la Universidad Monash; Kimitsune Ishizaki, de la Universidad de Kobe en Japón, y Takayuki Kohchi, de la Universidad de Kyoto, quien le hizo depositario de las cepas que actualmente se tienen en Inbioteca.

“Esta planta tiene mucho potencial y la comunidad científica internacional ya la está adoptando para sus investigaciones, apuntó, “es la planta terrestre más vieja a la que podemos tener acceso y su genoma está secuenciado”; en ese sentido explicó que “nosotros secuenciamos numerosos transcriptomas, entonces estamos contribuyendo en este aspecto, lo que nos interesa es poner el nombre de la Universidad en cosas importantes como ésta”.

Arteaga Vázquez fundó en 2012 el Consorcio Mexicano de Marchantia que tiene como principal función organizar a los grupos que trabajan en el país para no duplicar esfuerzos, y Takayuki Kohchi lo hizo depositario del material originario de Japón para su distribución en México.

“Queremos promover el estudio de Marchantia porque la comunidad interesada está creciendo y es muy abierta, todo mundo colabora y es algo inusual porque muchas veces son territorialistas.” Arteaga Vázquez explicó que las principales funciones del consorcio son la distribución del material, organización de los grupos y fue en el congreso donde oficialmente lo presentó a nivel internacional.

Detalló que una de las actividades que se suman a las del consorcio consiste en preparar un programa de entrenamiento en biología molecular, genética y genómica funcional para estudiantes de licenciatura, por lo cual es factible recibir a universitarios interesados en el tema e incluso preparar sus trabajos recepcionales colaborando en la investigación. “Ya tenemos la aprobación del grupo de investigación japonés y ahora lo que vamos a hacer será publicar la página web del Consorcio Mexicano de Marchantia.”

Al respecto resaltó que “los mejores laboratorios de biología molecular de plantas del país ya forman parte del consorcio a través de diversos grupos, como es el caso del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, a cargo de Luis Herrera Estrella, quien es considerado el inventor de las plantas transgénicas”.

El académico comentó que establecieron una colaboración con Herrera Estrella “para entender cómo Marchantia recibe el fósforo siendo que no tiene una raíz compleja sino un rizoide, tenemos un proyecto de investigación al respecto”. Para mayores informes acudir al Inbioteca, localizado al interior del Campus para la Cultura las Artes y el Deporte, donde también se localiza la USBI; su dirección web es: www.uv.mx/Inbioteca/

Navegación<< “Canten más fuerte que las balas”UV respalda profesionalización de la enfermería >>