Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicos Prodep recibieron reconocimientos

Contenido [part not set] de 41 del número 586

David Sandoval Rodríguez

La Rectora destacó el papel de los docentes

La Rectora destacó el papel de los docentes

La Universidad cerró sus actividades académicas de 2014 con la ceremonia de Reconocimiento al Compromiso para el Fortalecimiento Académico, dedicada a los catedráticos que forman parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La presencia de profesores con perfil deseable en el Prodep se ha ido consolidando en todas las áreas del conocimiento y en todas las regiones de nuestra casa de estudios, hace una década era una minoría y hoy constatamos que perfilan un tejido al interior de la Universidad”, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Tales académicos “reflejan de manera explícita el tipo de académico que nuestro presente, nuestra sociedad y nuestra Universidad exige: un académico que atiende con diferentes énfasis la docencia, la investigación, la tutoría, la asesoría y la gestión académica”.

Desde 2007 la institución entrega un estímulo a los profesores que poseen el perfil deseable Prodep y el número de académicos ha ido en ascenso, con una mayor participación de las regiones, señaló.

“Hoy contamos con 918 profesores con este reconocimiento vigente y esperamos que esta cifra se incremente tras los resultados de las réplicas de los casos que se han puesto a consideración”, puntualizó Ladrón de Guevara.

“Ustedes, con su formación, su dedicación y su actitud moral deben ser los autores del cambio”, subrayó la Rectora; “nuestra razón de ser son nuestros estudiantes, pero el papel de los académicos es crucial para plantear cualquier transformación innovadora con calidad”.

Por su parte, José Antonio Hernanz Moral, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), comentó que “esta pequeña ceremonia debe ser un momento de reflexión de hacia dónde vamos, de dónde hemos venido y qué podemos llegar a hacer”.

¿Qué relevancia puede tener dedicarnos a la academia con un telón de fondo gris?, ¿qué sentido tiene producir ideas en tiempos de penuria?, cuestionó el funcionario y respondió: “Yo creo que esas preguntas nos las estamos haciendo todos en este momento; una posible solución, como lo manifiesta el poeta Fredrich Hölderlin, es que donde está el peligro crece también la salvación; en esta época de zozobra, de cuita, de adversidad, no tenemos que amilanarnos”.

A través de un enlace por videoconferencia se contó con la presencia de los vicerrectores de Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez; de Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales; de Coatzacoalcos-Minatitlán, Jorge Alberto Andaverde Arredondo, y el secretario académico del campus Orizaba-Córdoba, Luis Alejandro Santana Martínez.

Correspondió a Genaro Aguirre Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, dirigir un mensaje en representación de los docentes en el cual expresó: “Quienes estamos aquí hemos asumido el reto de procurar ser mejores facilitadores de procesos educativos, apostando por la configuración de entramados de enseñanza diferentes, novedosos, creativos”.

La compleja tarea de pararse frente a un grupo de estudiantes hoy en día pasa por pensar en la docencia como una profesión sin ser un profesional, detalló el catedrático, “pues muchos de quienes recibimos este reconocimiento
no nos formamos para ello, pero es una manera en que las prácticas, los hábitos o los estilos docentes se han hecho de competencias, saberes y destrezas para ir de lo disciplinario a lo didáctico.

”Somos docentes, seres humanos de carne y hueso, antes que superhéroes, pero con una forma distinta de pensar nuestra tarea académica”, manifestó.

El evento que honró a los docentes, manifestó Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, clausuró las actividades de celebración por los 70 años de la máxima casa de estudios que incluyeron el “Festival 7 Décadas de Luz”, la emisión de un billete para el Sorteo Mayor número 3513 de la Lotería Nacional, la cancelación de un timbre del Servicio Postal Mexicano, la emisión por la Casa de Moneda de México de una moneda conmemorativa, así como la publicación de una iconografía histórica de la institución, que se presentó en los cinco campus.

Atestiguaron la entrega de los reconocimientos directores de áreas académicas y administrativas, al
igual que familiares de los profesores homenajeados.

Navegación