Alma Martínez y Shuguey Enríquez
Veracruz, Ver.- Investigadores del Laboratorio de Fisiología Digestiva del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) ganaron el premio al “Mejor trabajo de investigación” hecho por residentes de la especialidad y el tercer lugar en el trabajo de “Investigación clínica”, en la Semana Nacional de Gastroenterología 2014 que reunió a más de dos mil especialistas.
Hace siete años que el laboratorio del IIMB participa en el evento y desde entonces sus residentes, asesorados por los investigadores titulares del IIMB, han obtenido algunos premios. El trabajo que obtuvo el primer lugar fue un estudio que permitió identificar los hábitos más comunes que realizan las personas al momento de evacuar y que no representan ningún riesgo. José María Remes Troche, encargado del Laboratorio, informó que con la investigación se encontró que hábitos como leer, mandar mensajes por el celular o hablar por teléfono no representan ningún problema a la hora de evacuar.
Sin embargo actividades como fumar, tomar café o usar supositorios, sí modifican los hábitos al momento de la evacuación. De acuerdo con los resultados, el 15 por ciento de la población mexicana padece estreñimiento y existen diversos hábitos asociados a este problema que inciden directamente en la calidad de vida.
En la investigación fueron evaluados 700 pacientes de Veracruz, Sinaloa, Mérida, Puebla, Guadalajara, Distrito Federal y Coahuila, en colaboración con el Hospital General de México. Participaron en el estudio los residentes Mercedes Amieva y Ana Cano; los doctores Federico Roesch y José María Remes Troche, del IIMB; además la residente Marisol Gálvez que trabaja en el Hospital General de México. Se analizaron diferentes hábitos asociados a la evacuación: “De repente el estreñimiento se presenta por un mal hábito intestinal: se meten a leer o a fumar al baño, no toman suficiente agua, no consumen fibra, dejan pasar la evacuación”, señaló Remes Troche.
La media nacional es que 15 por ciento de la población mexicana tiene síntomas de estreñimiento y aunque por lo general el padecimiento se trata de forma convencional (tomar agua o hacer ejercicio), hay muchos pacientes que empiezan a utilizar o abusar de los laxantes sin prescripción médica y “de pronto cuando llegan a consulta ya son casos más difíciles de manejar”, indicó el especialista.
Remes Troche explicó que aunque es un estudio sencillo tiene grandes repercusiones, pues es la primera vez que se hace a nivel internacional y ya obtuvo el primer lugar en la Semana Nacional de Gastroenterología 2014. Precisó que el análisis se hace en sujetos que padecen estreñimiento y sujetos que no tienen estreñimiento; se evalúa si hábitos como leer en el baño, fumar, hablar por teléfono e incluso adoptar una postura que no es natural, pueden generar varios tipos de estreñimiento.
En el estudio se demostró que hablar o leer en el baño es un hábito muy común y no tiene ningún efecto en la evacuación, pero el fumar, tomar café, usar supositorios, pasar más de media hora en el baño sí se asocia con un tipo de estreñimiento más severo que puede repercutir seriamente en la salud.
El tercer lugar fue un estudio clínico más pequeño que se hizo en colaboración con el área odontológica del Centro de Estudios y Servicios de Salud, se evaluó a sujetos que tienen erosiones dentales para identificar si eran ocasionadas por reflujo. “A 50 pacientes se les hizo la prueba de detección de pH laringeo para medir si el reflujo ácido estaba llegando a la garganta”, informó José María Remes Troche.
Se demostró que por lo menos 80 por ciento de los pacientes analizados manifiestan síntomas de reflujo que provocan daños en los dientes. El resumen de ambos estudios se encuentra disponible en la Revista Mexicana de Gastroenterología, publicación que tiene como integrante de su consejo editorial a Remes Troche.
Laboratorio innovador y de calidad
Las líneas que más se trabajan en el Laboratorio de Fisiología Digestiva son gastroenterología y fisiología digestiva, sin embargo actualmente se están incorporando algunas otras como la de enfermedades hepáticas. “Empezamos a hacer estudios básicos sobre cáncer del aparato digestivo, y en general todo lo relacionado con las enfermedades digestivas y enfermedades prevalentes en la población mexicana”, indicó Remes Troche
. Cabe resaltar que la prueba de detección de pH laríngeo únicamente se realiza en el IIMB, a nivel nacional. “Utilizamos una técnica que sólo tiene nuestro instituto; se trata de un aparato que permite la detección de reflujo a nivel laríngeo con una muy buena sensibilidad”, afirmó.
Asimismo el IIMB mantiene una estrecha colaboración con otros centros de investigación nacionales e internacionales. A nivel mundial se trabaja en un proyecto de investigación sobre enfermedades ano-rectales que tendrá una duración de cuatro años, en donde Remes Troche representa a la Universidad y forma parte del consejo mundial asesor. Los trabajos iniciaron el año pasado y se espera que para este año se presenten los primeros resultados.