Año 14 No. 586 Enero 12 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Autoevaluación, ejercicio permanente en programas educativos

Contenido [part not set] de 41 del número 586

Del Área Académica de Ciencias de la Salud

Eli Alejandra Garcimarrero

Paola Cortés Pérez

La autoevaluación es un ejercicio permanente en los programas educativos (PE) adscritos a la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud (DGAACS), afirmó su titular Eli Alejandra Garcimarrero Espino.

Si bien uno de los objetivos es elevar la calidad educativa, la funcionaria aseguró que la evaluación constante y periódica de los PE responde a un compromiso con la sociedad.

“Nuestros propios alumnos están muy pendientes de que los programas que cursan estén en un buen nivel de calidad y esto ayuda mucho, porque es una manera de presionar desde el interior para hacer las cosas bien”, subrayó.

Bajo esta premisa, la DGAACS está enfocada en acreditar el 100 por ciento sus PE, por lo que a la fecha 14 de los 23 programas han aprobado las evaluaciones de los organismos pertenecientes al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Especificó que en los últimos 14 meses han sido acreditados cinco PE: Medicina campus Coatzacoalcos-Minatitlán; Odontología, de Poza Rica-Tuxpan; Nutrición, de los campus Xalapa y Veracruz-Boca del Río, y Psicología, de Poza Rica-Tuxpan.

“El resto de los programas están en proceso de autoevaluación, con diferentes grados de avance y algunos listos para pedir la visita de los evaluadores, uno de ellos es Medicina del campus Veracruz-Boca del Río.”

Recordó que el objetivo marcado por la DGAACS es una de las metas del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 de la máxima casa de estudios de Veracruz, es tener el 100 por ciento los PE acreditados.

Asimismo, dio a conocer que todas las facultades pertenecientes al Área Académica de Ciencias de la Salud iniciaron un proceso de rediseño y actualización curricular, con el objetivo de unificar criterios en contenidos y en formación.

Aclaró: “Esta unificación en contenidos y formación no quiere decir que saldrán profesionales de la salud en serie, sino que será una estructura única pero con variantes al momento de la operación y tomando en consideración cada región”.

Garcimarrero Espino sostuvo que esta revisión curricular impactará en las evaluaciones realizadas por el Copaes, así como en el perfil del egresado: “Es importante tener claro qué tipo de profesional queremos formar para que respondan a las necesidades sociales, es una gran ventaja unificar los programas”.