Año 15 No. 638 Mayo 16 de 2016 • Publicación Semanal

Universitarios realizarán diagnóstico comunitario en San Pedro Soteapan

Contenido [part not set] de 39 del número 638
El Vicerrector con los docentes de Trabajo Social

Los niños disfrutaron el festejo

Para recabar datos, estudiantes de Trabajo Social celebraron el Día del Niño con habitantes de la comunidad

Cecilia Escribano Reyes

Coatza • Mina • Acayucan.- Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de Minatitlán, coordinados por Ruth Lomelí Gutiérrez y Timoteo Rivera Vicencio, académicos de la experiencia educativa Trabajo Social en Desarrollo de Comunidad, celebraron el Día del Niño en la comunidad de San Pedro Soteapan, situada en la Sierra de Santa Marta.

Más de un centenar de niños indígenas de un comedor infantil, atendido por Leticia Mendoza Santiago desde hace siete años, disfrutaron de actividades recreativas como cantos, juegos, concursos, piñatas y entrega de dulces, refrescos, tortas y el tradicional pastel.

Las alumnas de Trabajo Social se vistieron de payasitas y los padres de familia expresaron su agradecimiento por la presencia de la Universidad en su comunidad.
Los alumnos coordinados por los catedráticos realizaron un estudio entre la población infantil que asistió al evento, para identificar las necesidades que demandan atención profesional; además, se aplicaron encuestas a los padres de familia y entrevistas a los infantes, cuyos resultados se verán reflejados en un diagnóstico y nuevos proyectos de intervención.

La actividad realizada forma parte del proyecto “Tu bienestar es mi bienestar”, coordinado por Elizabeth Perry Cruz, directora de la Facultad, que abre las puertas a docentes y estudiantes de esta entidad académica para la atención social y profesional de los grupos vulnerables de la región.

Por su parte, la consejera alumna Ana Patricia Alvarado Rodríguez agradeció el apoyo para la compra de juguetes y otros elementos, al obtener recursos económicos mediante la realización una rifa entre los estudiantes.

“Es la primera vez que toda la Facultad se involucra en una misma actividad, tanto docentes como alumnos contribuyeron de una u otra manera e hicieron posible que niñas y niños sonrieran, brincaran y gritaran con la alegría que los caracteriza, y es que muy pocas veces habían recibido un juguete”, señaló Perry Cruz.

“Tu bienestar es mi bienestar”
El proyecto de la Facultad de Trabajo Social está dirigido a los grupos vulnerables, “población que dadas sus características está condicionada al desarrollo social. Este grupo incluye personas de la tercera edad, con discapacidad, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, migrantes, trabajadores sexuales y personas privadas de su libertad”, dijo la Directora.

Agregó que en el sur del estado abundan los grupos indígenas y las poblaciones rurales que con mayor frecuencia son discriminados y violentados física y emocionalmente; en ese sentido, la intervención de los profesionales representa una necesidad para transformar las condiciones de vida de las personas que han sido limitadas en su desarrollo social.

“La legislación pretende proteger a las personas a través de ciertas medidas; sin embargo, éstas son insuficientes y deficientes, por lo que cada día hay más grupos que demandan atención a los problemas cotidianos.”

Elizabeth Perry mencionó que “se propone realizar acciones que permitan establecer un contacto directo con los grupos vulnerables y despertar la sensibilización y comprensión en el estudiante respecto a las necesidades de los mismos. La actuación y desarrollo del trabajo social orienta a la reflexión y análisis de las problemáticas sociales, a la decisión, planeación e intervención social”.

Por último, señaló que “es importante que los niños sean atendidos no sólo con juguetes, urge que vayan a la escuela, que reciban atención médica, que conozcan los peligros a los que están expuestos, que aprendan a ser niños. No cabe duda que la felicidad no sólo está en tener, también está en dar, aprendamos que el bienestar de otros también es nuestro bienestar”.

En el evento se contó con la presencia de Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Enrique Trinidad Pérez, secretario Académico de la Facultad; Edgar Alberto Jiménez Valdés, coordinador de Vinculación Regional; Eva del Carmen Arteaga Maldonado, Rebeca del Rocío Mathey Udaeta y Alicia Rodríguez de la Torre, catedráticas de la Facultad.