Año 15 No. 638 Mayo 16 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Trabajo de equipo, clave para el éxito: judokas

Contenido [part not set] de 39 del número 638
Juliana Palma Valerio

María Guadalupe Arroyo

Froylán Alessi Mejía

Los universitarios siguen entrenando y se preparan para futuras competencias

Santiago Morales Ortiz

Los integrantes de la Selección de Judo están satisfechos con su desempeño en la Universiada Nacional Guadalajara 2016, en la cual obtuvieron cinco preseas (tres de plata y dos de bronce).

Los medallistas Froylán Alessi Mejía Ávila y María Guadalupe Arroyo Pérez, así como la entrenadora Juliana Palma Valerio, destacaron que el trabajo en equipo fue clave para lograr el éxito.

Alumno del cuarto semestre de la Facultad de Derecho, Froylán Alessi, medallista de plata de Halcones UV, señaló que para la selección fue motivante estar presente en tres finales del evento: “Fueron encuentros muy difíciles, pero logramos las medallas de plata para la Universidad Veracruzana”.

Apuntó que el nivel de competencia cada vez es mayor debido a la participación de elementos que también compiten en los torneos de la Federación Mexicana de Judo.

“En nuestro caso fuimos bien preparados, el objetivo eran las medallas de oro, pero creo que obtuvimos un gran lugar.”

El joven señaló que en la final enfrentó a un competidor de la Universidad Anáhuac Norte, “muy fuerte, con experiencia en eventos nacionales e internacionales, con quien tuve un gran combate”.

Por último, agregó que la medalla se la dedica a sus alumnos, pues ya tiene su escuela de judo, así como a su familia, “a mi novia, a todas las personas
que me apoyaron. Ahora seguiré con mi preparación para competir en eventos de la Federación, y para la próxima universiada”.

Por su parte, María Guadalupe, alumna del segundo semestre de la Facultad de Enfermería e integrante del equipo femenil que ganó medalla de bronce, afirmó que los resultados fueron buenos. “En lo personal iba por la medalla de oro, pero trajimos un gran resultado”.

Destacó que en general fue una buena actuación del equipo de judo, “fue un gran logro, todos dimos lo mejor y ahora a seguir entrenando para los eventos que vengan”.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, el cual fue importante en las concentraciones y “durante nuestra participación en torneos que nos dieron el fogueo necesario para llegar bien preparados”.

Agregó que fue su segunda universiada, y espera llegar en mejor forma para la edición 2017.

En tanto, la instructora Juliana Palma destacó la participación del equipo y dijo que la UV se consolidó dentro de las mejores instituciones del país.

“Esta vez no se nos dio el oro como el año pasado, pero me siento muy contenta porque los muchachos trabajaron bien. Pudimos ganar el oro, pero una distracción en el judo es mortal.”

Dijo que la UV cuenta con elementos de gran nivel, como los ganadores de las medallas de plata, Sara Beatriz Hernández Marcial, Froylán Alessi Mejía y Jessica Ivonne Contreras Cruz, así como Ana Fernanda Ortega Ruiz, y por equipo donde figuran también Rosa Estefanía Aulis y María Guadalupe Arroyo.

Agregó que el equipo no descansa, ya se encuentra entrenando para futuras competencias, “queremos mejorar nuestro nivel e ir por el oro en la próxima universiada. Los logros se los dedicamos a nuestra Universidad, como agradecimiento a ese gran apoyo que siempre hemos recibido”.