Año 15 No. 638 Mayo 16 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Proceso de ingreso a la UV es accesible y equitativo

Contenido [part not set] de 39 del número 638

Este año se registraron más de 36 mil aspirantes

Elegimos a la Veracruzana por sus programas educativos de calidad: aspirantes y padres de familia

Tres personas con discapacidad visual presentaron el EXANI

El examen se aplicó sin contratiempos

El examen se aplicó sin contratiempos


Paola Cortés, David Sandoval y Alma Martínez

En completa calma, los días 7 y 8 de mayo la Universidad Veracruzana (UV) aplicó el examen de ingreso a licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) en sus cinco regiones, a un total de 36 mil 204 aspirantes a cursar alguno de los programas educativos de esta institución.

Héctor Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), destacó que todo el proceso se realizó en completa calma, en orden y sin mayores complicaciones, salvo los casos de algunos jóvenes que no cumplieron con algunos requisitos que marcaba la convocatoria, principalmente no llevar una identificación oficial con fotografía.

Mencionó que los documentos solicitados para tal fin eran: pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, licencia de conducir, credencial escolar, certificado o constancia de estudios del último grado, credencial de elector. “Es importante que cumplieran con todos los requisitos, porque esto les asegura que el proceso de ingreso a la Universidad es transparente y confiable”.

Al respecto, Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa (DGAAEA), comentó: “Durante los recorridos que realicé noté que algunos chicos olvidaron documentos y lograron entrar un poco tarde. Menciono esto porque no deja de haber cierta molestia; entonces, así como la institución pone cuidado extremo al proceso y se ha preocupado por dar certidumbre de que todos entren en condiciones de equidad, así los chicos deben tener cuidado para cumplir con los requerimientos que marca la convocatoria”.

Héctor Manuel Sandoval quiere estudiar Derecho

Héctor Manuel Sandoval quiere estudiar Derecho


Recorrido por las sedes

El 7 de mayo, en Xalapa, Sara Ladrón de Guevara efectuó un recorrido para constatar el óptimo desempeño del operativo implementado por la DGAE, en colaboración con los directores y administradores de facultades.

Visitó las facultades de Pedagogía y Ciencias Administrativas y Sociales, donde conoció los salones y al personal de Administración Escolar y voluntarios que aplicaron y supervisaron la logística del proceso. Posteriormente acudió a la Facultad de Psicología y finalmente se dirigió a la Unidad de Ciencias de la Salud; todo se observó en calma en esta sede donde se ubicó el mayor número de salones para el examen a nivel estatal.

En las tres sedes se le reportó que los incidentes fueron mínimos, como aquellos aspirantes que no pudieron acceder al carecer de una identificación oficial con fotografía o dos jóvenes que fueron atendidas por personal médico al sufrir desmayos.

Priscila Sánchez busca un lugar en Medicina

Priscila Sánchez busca un lugar en Medicina


UV, referente nacional por un proceso incluyente

Por segundo año consecutivo, esta casa de estudios implementó una plataforma tecnológica que permitió a los aspirantes con discapacidad visual realizar todo el proceso de registro y presentar el examen de admisión de manera autónoma.

“Con esta plataforma, la Universidad ha avanzado muchísimo, convirtiéndose en referente nacional por brindar un proceso de ingreso incluyente, porque brinda a todos los jóvenes las mismas condiciones y oportunidades”, destacó Liliana Betancourt.

Al respecto, Gerardo Contreras Vega, profesor de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y responsable de dicha herramienta, explicó que ésta se lanzó por primera vez en 2015, con el
objetivo de que una persona con discapacidad visual pudiera inscribirse y presentar el examen por sí sola. “Este año le hicimos mejoras de acuerdo a los comentarios que nos hicieron”.

Aclaró que no se trata de un examen diferente, es el Examen Nacional de Ingreso a la Licenciatura (EXANI) que envía el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el cual es aplicado con ayuda de una plataforma tecnológica desarrollada por académicos y estudiantes de la FEI.

“Usamos una tiflotecnología, que en este caso es un lector en pantalla que lee el examen al aspirante. Lo desarrollamos de una manera que fuera flexible para ser leído y descrito, además tiene la opción de agrandar las letras para que puedan leerse, todo esto para que la persona pueda contestar el examen.”

La tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que proporciona los instrumentos auxiliares, ayudas o adaptaciones tecnológicas, adaptadas o creadas, para posibilitar a las personas con ceguera, discapacidad visual o sordoceguera, el correcto uso de la tecnología y así contribuir a su autonomía personal y plena integración social, laboral y educativa.

Contreras Vega agregó que la plataforma estuvo disponible en las sedes de las cinco regiones en las que se aplicó el examen de admisión. El año pasado, recordó, se aplicaron dos pruebas con ayuda de esta técnica, una en Poza Rica-Tuxpan y la otra en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Y en el proceso realizado en esta ocasión lo presentó una persona con debilidad visual en la región Veracruz y dos jóvenes que hicieron lo propio en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, de Xalapa.

“Esto habla del compromiso que tiene la Universidad con la inclusión social. Agradecemos el apoyo brindado por la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, y por la titular de la DGAAEA, Liliana Betancourt, para trabajar desde el año pasado en este proyecto que hace que todos tengan las mismas oportunidades de ingresar a la UV”, resaltó el especialista.

Compartió que desde la primera vez que pusieron en marcha esta modalidad se presentaron nuevos retos, personas con discapacidad motriz, sordomudas o que no tenían ambos brazos, por lo que ya pensaron en incorporar más opciones para que el próximo año el examen pueda responderse por voz u otros mecanismos que permitan que el proceso de ingreso sea accesible y equitativo para todos.

Pero el proyecto no concluye con la aplicación del examen, aclaró, pues si los chicos logran ingresar les dan seguimiento y apoyo a sus profesores en la elaboración del material de clases para personas con discapacidad visual. “Ahora tenemos a Josefina, una estudiante de la Facultad de Idiomas, quien ingresó en 2014 y apoyamos a sus maestros para que ella pueda aprender mejor”.

A decir de Cristian de Jesús Contreras Valdés y Héctor Manuel Sandoval Hernández, jóvenes con discapacidad visual, es una fortuna que la UV tenga una plataforma que les dé la oportunidad de presentar el examen y cursar un programa educativo de licenciatura.

Cristian de Jesús es originario de Xalapa y aspira a ingresar a la Licenciatura de Administración. “Desde hace mucho tiempo tenía la intención de estudiar en la Universidad y con esta herramienta siento que podré lograrlo”.

Héctor Manuel, que es oriundo de la misma ciudad y quiere estudiar en la Facultad de Derecho, contó que no sabía que existía esta herramienta, por lo que su hermana menor, quien también presentó el examen de ingreso, le hizo todo el proceso de registro. “Cuando volví a entrar a la página de la Universidad descubrí la plataforma y me di cuenta que podemos hacer todo el proceso por nosotros mismos.

”Es maravilloso que la UV tenga una plataforma para nosotros, es muy dinámica y útil. Mi estrategia era que alguien me leyera, pero tenía el inconveniente de que debía repetirme una, dos o hasta tres veces la misma pregunta y quizá se desesperaría, pero con esta adaptación no tuve problemas.”

Paulina Alonso Jiménez, madre de familia

Paulina Alonso Jiménez, madre de familia


Programas educativos de calidad 

Como cada año, miles de jóvenes presentan el EXANI para formar parte de la comunidad estudiantil de esta institución de educación superior, que en opinión de padres de familia y aspirantes, destaca a nivel nacional por la calidad de sus programas educativos.

A las afueras de las facultades que fungieron como sedes del proceso de ingreso en la región Xalapa, madres, padres, hermanos y amigos esperaron impacientes y nerviosos por cerca de tres horas a que los aspirantes salieran, para que les contaran los pormenores sobre el examen.

Priscila Sánchez, al igual que Gabriela Pimentel Velázquez, comentaron que éste no es complicado pero sí demasiado extenso y por lo mismo demanda mucha atención.

Priscila, quien aplicó para la Facultad de Medicina, no sólo quiere ser parte de la comunidad universitaria por el buen nivel académico que tiene, sino porque es deportista y tiene el deseo de formar parte de alguna de las selecciones de Halcones.

Gabriela, que está interesada en la Licenciatura en Administración, explicó por qué desea estudiar en
la UV : “La verdad es que todo el mundo me la recomendó por su alto nivel educativo y por sus programas de posgrados, así que espero tener éxito en el examen”.

En tanto, los padres de familia aseguraron que la mayor herencia que pueden dejar a sus hijos es una formación profesional, por ello es importante que lo hagan en una de las mejores universidades del país.

La señora Paulina Alonso Jiménez, originaria del poblado de Blanca Espuma, perteneciente a Alto Lucero, tiene la esperanza de que su hija apruebe el examen para la Licenciatura en Contaduría, al considerar que la Veracruzana tiene un sistema educativo de calidad.

“Nos levantamos a las cinco de la mañana para estar a tiempo, llegamos como a las 8:30 y ya había fila. Mi hija está muy entusiasmada de presentar el examen y más porque su hermano estudia en esta Universidad.”

El señor Enrique Viveros Viveros, procedente de Banderilla, acompañó a su hija que quiere ingresar a la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, externó: “Ella quiere estudiar en esta Universidad, entonces hay que apoyarla; le digo que le eche muchas ganas para aprovechar esta oportunidad que con mucho esfuerzo le hemos dado”.

Las últimas palabras que le pudo decir a su hija antes de ingresar fue que estuviera tranquila, que no se pusiera nerviosa y que diera lo mejor de sí.

Comentó que de pasar el examen, ella sería la primera de sus hijos en estudiar en la universidad, por lo mismo está muy contento; “desde el año pasado quería que presentara pero no nos fue posible por cuestiones económicas”.

La región Veracruz registró más de siete mil aspirantes

La región Veracruz registró más de siete mil aspirantes


Región Veracruz

En la región Veracruz, el vicerrector Alfonso Pérez Morales destacó que esta casa de estudios es una de las instituciones con mayor número de aspirantes.

“Hemos estado por arriba del 40 por ciento, cuando otras universidades como la propia UNAM están alrededor del 20”, afirmó.

En esta región, fueron más de siete mil aspirantes los que presentaron el examen en tres sedes: el Campus Mocambo, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Medicina.

Algunos aspirantes compartieron que aun cuando escuchan comentarios adversos respecto a la oferta laboral, consideran que es importante seguir preparándose.

“A pesar de lo que muchos piensen, creo que la educación es muy importante para que mejoremos como sociedad, quizá si se invirtiera más en este rubro no se tendrían tantos problemas de narco, secuestros y esas cosas”, mencionó Ofelia Castro.

Julio Segura coincidió al afirmar que “la educación es fundamental para que una sociedad se desarrolle positivamente”; en tanto que Sandra Castellanos expresó su tristeza por ver que la juventud se pierde, “yo conozco a varias personas que prefieren la vida fácil en lugar de prepararse y estudiar”.

Los aspirantes y sus familiares resaltaron que se decidieron por la UV por su prestigio.

“Existen varios profesionales que trabajan en lugares importantes. Mi mamá es enfermera, egresada de la UV, y ahora yo también quiero seguir con la tradición y ser parte de ese legado”, explicó Karina Mendiola.

También Sara Rodríguez, quien aplicó para Administración Turística, desea ingresar a la Veracruzana por su calidad educativa. “Mi papá y mi hermano egresaron de aquí, a mí también me gustaría hacerlo”, dijo.

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