Año 15 No. 638 Mayo 16 de 2016 • Publicación Semanal

María José García Oramas presentó Las mujeres y su goce

Contenido [part not set] de 39 del número 638
José Luis Martínez, la autora y Heidi Monroy

El texto reivindica la libertad de las mujeres, señaló la Coordinadora de la Unidad de Género

Alma Celia San Martín Cruz

Poza Rica • Tuxpan.- María José García Oramas, coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV) y autora del libro Las mujeres y su goce: del silencio al lenguaje fecundo, señaló que el texto reivindica la libertad de las mujeres y al silencio, el cual es un espacio de reflexión pero también una imposición y una barrera cuando es obligado.

En la presentación del libro realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), participaron el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y la académica de la Facultad de Arquitectura, Heidi Monroy Carranza.

El libro está basado en cinco obras íntimas de igual número de mujeres que narran su recorrido singular de construcción subjetiva. La selección de las mismas va en medida de su conocimiento, así como de la realidad artística de su obra y de su importancia en la historia del arte.

“El silencio no es la falta de voz. La falta de voz es algo que se impone, y de eso trata el libro: cómo se han impuesto las mujeres sobre sí mismas y sobre sus posibilidades de definir su fe”, explicó García Oramas.

Comentó que fue muy difícil buscar autoras en torno a ciertas temáticas a través de voces íntimas, de lo que ellas decían ser mujer: “Fui buscando mujeres en éxtasis que tienen una experiencia de gozo pleno, como lo señala Sor Juana Inés de la Cruz por su amor al conocimiento. En el caso de Alejandra Pizarnik, es una autora muy intensa que en un poema señala ‘encontrarse una misma es complicado y doloroso’ ”.

En su participación, José Luis Martínez comentó acerca de la narrativa que se une a la tradición de la ruptura del silencio respecto a las mujeres y anuncia nuevos saberes.

Con ello vislumbran nuevos horizontes de la libertad, de ahí que cuando una mujer se empieza a preguntar acerca de sí misma inicia un proceso que la llevará a la verdad propiciando el devenir sujeto de su propio deseo.

En tanto Heidi Monroy señaló que el libro también trata de los  logros alcanzados en el siglo XXI, el estudio acerca de la mujer se sigue centrando sobre una óptica eminentemente masculina.

Por un lado, se interpreta el silencio como una sumisión que caracteriza mucho estas visiones medievales a través de algunas santas como Santa Teresa de Ávila.

Por último, comentó que el libro alude a la necesidad de las mujeres por reconstruirse a sí mismas, creando un discurso subjetivo y propio.

En el evento estuvieron presentes el vicerrector José Luis Alanís Méndez; la secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo; el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia; así como académicos, estudiantes y público en general.