Académicos y estudiantes buscan mejorar su fabricación a través de combustibles alternativos
Asimismo, se analizan algunas materias primas que aumentan su resistencia
Alma Celia San Martín Cruz
Poza Rica • Tuxpan.- Raúl Enrique Contreras Bermúdez, académico de la Facultad de Ingeniería Química, informó que desde hace tiempo se realiza una investigación para mejorar el proceso de producción de ladrillos en la comunidad El Chote, municipio de Papantla, previendo que han variado los combustibles utilizados en las ladrilleras.
La idea, compartió, es buscar alternativas para que éstos puedan utilizarse sin que representen un problema de contaminación para el medio ambiente, explicó. Asimismo, se analizan algunas materias primas que aumentan la resistencia de los ladrillos.
Contreras Bermúdez indicó que en la investigación participan académicos y un grupo de alumnos de servicio social, o que han elegido el tema como parte de su experiencia recepcional, quienes les apoyan en los trabajos en la comunidad.
“También nos encargamos de ver lo que corresponde al entorno ambiental con alumnos de Ingeniería Ambiental, a fin de remediar los suelos muertos o contaminados con otro tipo de hidrocarburo.”
Contreras Bermúdez agregó que otra línea de investigación en la cual trabajan en la Facultad de Ciencias Químicas es el tratamiento de aguas coloridas –derivados de colorantes de tipo doméstico o industrial–, a través de un proceso catalítico que les permite suministrar el tratamiento adecuado a ese tipo de aguas.
En la actualidad, continuó, el proyecto registra un gran avance debido a que es la línea que el cuerpo académico al que pertenece está cultivando. Generalmente, detalló, son alumnos de sexto a octavo semestre quienes trabajan con los sistemas de reacción.
“Como manejamos prototipos, podemos hacer mediciones inclusive en un área habitacional en nuestras casas, para que como usuarios le demos un tratamiento al agua antes de vaciarla a los afluentes o reutilizarlas”, concluyó.