Año 15 No. 638 Mayo 16 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FCBA realizó foro de agrónomos egresados

Contenido [part not set] de 39 del número 638
Comunidad universitaria, egresados y empleadores acudieron al evento

La Vicerrectora inauguró las actividades

Eduardo Cañedo Lomán

La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) realizó el II Foro de Egresados del programa educativo de Ingeniero Agrónomo, para propiciar el intercambio de experiencias entre integrantes de diversas generaciones.

En el evento, realizado en Amatlán, se abordaron temas como el panorama actual de empleo para egresados de Agronomía; la inserción laboral mediante el outsourcing; opciones de autoempleo; y el perfil de la investigación para ingenieros agrónomos. Participaron académicos, egresados de la FCBA, estudiantes, autoridades municipales y empleadores.

Otto Raúl Leyva Ovalle, director de la FCBA, reconoció el valor de la agronomía para la sociedad, “que se ocupa en gran medida de cubrir una de las necesidades primarias del ser humano como es la alimentación, esto nos da un panorama de lo importante que es; con esta actividad, hoy buscamos generar un espacio de reflexión en donde identifiquemos cuáles son las áreas de oportunidad para los futuros egresados”.

De igual manera, destacó la presencia de empleadores, quienes poseen un panorama igual de importante sobre la situación actual del mercado laboral, lo cual se integra para la mejora de los planes de estudio.

La inauguración oficial del foro estuvo a cargo de la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte, quien compartió que de la FCBA han egresado dos mil agrónomos.
“Se dice fácil pero el trabajo que hay detrás es muy grande, requiere también de estudiantes activos e informados que sepan cuál es la situación del mercado, sobre todo porque los procesos de urbanización han ganado terreno al campo, lo que nos obliga a replantearnos cómo nos vamos a alimentar en las ciudades y cuál es el nuevo papel del agrónomo”.

En su participación Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba, agradeció el trabajo desarrollado por esta entidad académica a lo largo de su historia: “Ustedes se pueden ubicar en muchas áreas y son muy importantes para la sociedad, pues contribuyen a mejorar el campo a través de su conocimiento respondiendo a las necesidades sociales”.

Destacó además que gobierno y academia deben ir siempre de la mano, toda vez que las universidades son en gran medida las que logran el desarrollo de los municipios. “Como cordobeses, debemos buscar formas de dar valor agregado al café, y es con el apoyo de los agrónomos que podemos lograrlo”.

La Facultad de Biología y Agronomía nació en 1978 y se inauguró de manera oficial en 1980 bajo el nombre de Ciencias Agrícolas. El nombre que actualmente ostenta data de 1994.