Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

FCA recibió a evaluadores del Caceca

Contenido [part not set] de 37 del número 695

Autoridades regionales y de la Facultad con integrantes del comité evaluador

Para valorar el programa educativo de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) recibió la visita de evaluadores del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca), los días 11, 12 y 13 de octubre, quienes evalúan el programa educativo (PE) de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios, con el fin de obtener su acreditación de calidad.

José Luis Sánchez Leyva, director de la FCA, dio la bienvenida a José Luis Hernández Flores, responsable del comité del Caceca; José Carlos Enzaldo Guzmán, del Instituto Politécnico Nacional, y Suly Sendy Pérez Castañeda, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a quienes presentó ante docentes y alumnos de la Facultad.

Esta visita del comité evaluador representa un gran paso para la carrera de Gestión y Dirección de Negocios, “se mostrará todo el esfuerzo de cada docente en aras a la calidad educativa”, dijo el Director de la FCA; además, reconoció a Juan José Chiñas Valencia, coordinador general del proceso de acreditación, por dirigir y vigilar el esfuerzo de la comunidad universitaria para cubrir las categorías que se evaluarán.

Por su parte, José Luis Hernández señaló que es un orgullo visitar a la UV porque se nota el compromiso institucional con la educación. “Se deben sentir orgullosos de pertenecer a esta Universidad honorable y buena, esperamos que el trabajo de evaluación que iniciamos brinde excelentes resultados”, agregó.

Por su parte, Suly Sendy Pérez comentó que los resultados de evaluación serán fructíferos, ya que se están formando buenos profesionistas de calidad.

En tanto, José Carlos Enzaldo Guzmán señaló que esta evaluación es sólo el inicio a la calidad, “no todas las instituciones son tan organizadas y comprometidas con la mejora continua como la Universidad Veracruzana”.

El vicerrector Jorge Andaverde Arredondo expresó que “la calidad no se detiene, sigue en constante transformación; hoy la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios está en un examen, esto nos dice que estamos haciendo las cosas bien, de esta manera los jóvenes universitarios tendrán la certeza de cursar un PE acreditado por su calidad”.

Sánchez Leyva recalcó la importancia de las acreditaciones: “Caceca evaluará 10 categorías relacionadas con personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación de los aprendizajes, vinculación y extensión, formación integral del estudiante, infraestructura y equipamiento, y financiamiento”.

Añadió que a cada categoría se asignan puntajes y de acuerdo a lo obtenido se otorga la acreditación. “Hemos sumado experiencias de otros PE acreditados, conozco el trabajo de cada profesor y responsable de las categorías y tengo la certeza de que obtendremos un buen resultado”, enfatizó.

El Director de la FCA concluyó que las acreditaciones brindan reconocimiento y prestigio a la UV, además representan una oportunidad para tener acceso a financiamiento a través del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFC) y que eso se transforma en recursos que benefician a los estudiantes y universitarios en general