Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Inician campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”

Contenido [part not set] de 37 del número 695
Niños del Jardín “Tenoch” escribieron su carta a los Reyes Magos

El Voluntariado UV espera superar la cifra de mil 800 cartas apadrinadas

Claudia Peralta Vázquez

El Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) inicia este lunes las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, que desde hace cinco años beneficia a niños de escasos recursos que habitan en comunidades aledañas a las Casas UV, ubicadas en zonas serranas e indígenas del estado de Veracruz.

Elia Beltrán Coronel, coordinadora del Voluntariado, hizo un llamado a la comunidad universitaria, a integrantes de organismos públicos y privados, así como a la población en general, a sumarse a esta acción que consiste en apadrinar una carta y donar juguetes para cumplir los deseos de alumnos de preescolar y primaria.

Este año el Voluntariado UV busca beneficiar a mil 89 niños en la región Xalapa; mientras que en todo el estado se tratará de superar la cifra del año pasado mil 800 cartas apadrinadas, para lo cual contará con el apoyo de las vicerrectorías de Veracruz, Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan.

Quienes deseen participar en las campañas pueden acudir  al módulo instalado en la planta baja del Edificio “A” de Rectoría, de 9:00 a 15:00 horas.

Asimismo, un módulo itinerante recorrerá las facultades y entidades universitarias para incentivar a académicos e investigadores a contribuir con las campañas. A los alumnos universitarios se les exhortará a respaldar esta iniciativa donando un juguete.

La misma dinámica se realizará en diferentes puntos de Xalapa para buscar potenciales padrinos, a quienes se les entregarán las misivas con los datos de los niños que recibirán los obsequios.

Candelaria Santiago Santiago agradeció el apoyo para ella y sus hijos

Cabe destacar que la colecta de juguetes se realizará del 3 al 12 de enero de 2018, en las instalaciones del Voluntariado, ubicadas en la calle Adalberto Lara número 28, esquina Pestalozzi, en la Colonia Aguacatal, de 9:00 a 18:30 horas, así como en la planta baja del Edificio “A” de Rectoría, de 9:00 a 14:30 horas.

El regalo deberá marcarse con el nombre del ahijado, la comunidad a la que pertenece y el número de folio de la carta en un lugar visible, deberá ir adentro de una bolsa de plástico (no celofán).

Elia Beltrán destacó que en la región Xalapa se favorecerá a niños y niñas de 12 comunidades y del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Mesa”.

Los obsequios se entregarán en enero de 2018; el día 19, en la Casa de la UV Molino de San Roque; el 23, en la comunidad Nueva Villa, de Ixhuacán de los Reyes; el 25, en el municipio de Tatatila; el martes 30, en el Cecan, y el 31, en Coyopolan.

En ese mismo periodo también se acudirá a las tres regiones universitarias citadas a entregar los regalos.

Cabe destacar que la semana pasada, el Voluntariado hizo un recorrido por las escuelas aledañas a las Casas UV de Coyopolan y El Paisano, con el fin de que los niños indiquen en sus cartas qué regalos esperan recibir.

Beltrán Coronel resaltó que este año se integrará a la campaña la Casa UV Molino de San Roque, situada en la zona oeste de Xalapa, donde el 6 de octubre infantes del Jardín de Niños “Tenoch” escribieron su carta.

Elia Beltrán Coronel con un niño beneficiado

Los niños se comprometieron a obtener buenas notas, obedecer a sus padres y maestros y ayudar en las labores del hogar; después, con la ayuda de los padres de familia, plasmaron sus deseos en una hoja de papel: muñecas, carros, pelotas, ropa y calzado, fueron las principales solicitudes.

“Me parece una buena iniciativa, porque los Reyes Magos tienen mucho trabajo y a veces no pueden cumplir con todos los pedidos. Esta comunidad es pobre y humilde, a muchos niños no les llegan sus juguetes; esto los hará más felices en esas fechas”, expresó Karina Cabrera Sánchez, madre de una de las niñas.

Destacó el respaldo que para la comunidad representa la Casa UV Molino de San Roque, donde les brindan atención médica, nutricional, odontológica y de enfermería, así como talleres.

Para Candelaria Santiago Santiago, también madre de familia, esta acción “es interesante porque a veces no se puede entregar a los niños todo lo que piden y para no desanimarlos tenemos que decirles que los Reyes Magos tenían tantos pedidos que no les fue posible llevarles sus obsequios”.

Más tarde, el equipo del Voluntariado UV se trasladó a la Escuela Primaria “Quetzalcóatl” para que los niños escribieran sus cartas.