Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Alon Goldstein será solista con la OSX

Contenido [part not set] de 37 del número 695

El pianista tiene una amplia trayectoria internacional

Interpretará conciertos para piano de Prokofiev y Rajmaninov, dentro del programa Joyas rescatadas del silencio

Jorge Vázquez Pacheco

En la programación anunciada para el viernes 20 y el sábado 21 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ha intitulado estas jornadas Joyas rescatadas del silencio, en las mismas se incluye la presentación del pianista Alon Goldstein como solista para dos obras pianísticas escasamente favorecidas y, por lo mismo, poco interpretadas. Esta suerte de subvaloración no va de la mano con la intrínseca valía de las obras a interpretarse.

Se trata de los Conciertos número 4 de Serguei Prokofiev y número 1 de Serguei Rajmaninov. El listado se complementa con Canto fúnebre de Igor Stravinski y la Danza de los bufones (fragmento de la ópera La doncella de nieve) de Nikolai Rimski-Korsakov. Como es posible advertir, se tata de autores originarios de Rusia.

La interesante trayectoria del solista le ubica como un ejecutante de enorme sensibilidad y grandes cualidades. Se ha presentado en muchos de los centros musicales más importantes del orbe y un registro con su actuación en el Festival de Ravinia, en Nueva York, fue lanzado al mercado internacional por la firma Naxos.

En ese mismo festival recientemente participó como solista con la Orquesta Sinfónica de Chicago, al lado de Leon Fleisher y Katherine Jacobson, para interpretar las obras a dos y tres pianos de Wolfgang Amadeus Mozart. Otros registros discográficos suyos incluyen los Conciertos 1 y 2 de Mendelssohn, con Yoav Talmi dirigiendo a la Orquesta de Cámara de Israel.

A menudo se presenta en Sudamérica y ha actuado en foros tan importantes como el Teatro Colón de Buenos Aires, o en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Entre sus aciertos recientes se cuentan su interpretación del Primer concierto de Chaikovski con Jaime Laredo y la Sinfónica de Vermont, y su actuación como director con la Filarmónica de Radio Francesa, en París.

Recientemente se ha sumado a la enseñanza e impartición de clases magistrales en Israel.

La audición de referencia es este viernes a las 20:30 y sábado a las 19:00 horas en sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural. El costo de las entradas es de 120 y 80 pesos, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente.

Para más información, se sugiere consultar las páginas www.orquestasinfonicadexalapa.com y Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa.