Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

La cultura, derecho humano que abre fronteras: Ahmed Galai

Contenido [part not set] de 37 del número 695
El Premio Nobel estuvo en la UV

El Premio Nobel estuvo en la UV

 

En Túnez y México “compartimos los ideales de la libertad, la voluntad de vivir y de enfrentar la adversidad, así como el ir en contra de los enemigos de éstas”, expresó

Susana Castillo Lagos

El activista Ahmed Galai, representante de la Liga Tunecina por los Derechos Humanos (LTDH), organización que recibió el Premio Nobel de la Paz 2015 como parte del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez por su actuación en la democratización del país mediterráneo, dictó la conferencia magistral “Dinámicas culturales y transformación social”, en el marco del IV Coloquio Internacional Discurso(s) en Frontera(s) “Fronteras de la memoria: lenguajes del dolor y trauma en México en el siglo XXI”, celebrado en la Universidad Veracruzana (UV) del 11 al 13 de octubre.

Presentado por la investigadora Magali Velasco Vargas, Galai compartió en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa, su línea de pensamiento y su ideología, que se mantiene dentro de los valores humanistas.

En Túnez y México “compartimos los ideales de la libertad, la voluntad de vivir y de enfrentar la adversidad, así como el ir en contra de los enemigos de éstas”, expresó al abordar los vínculos que “unen de manera muy fuerte” a las sociedades de ambas naciones.

Tras elogiar el título del coloquio, Ahmed Galai dijo que la palabra frontera a veces asusta, pero todo depende del contexto en el que se haga presente. Las fronteras, continuó, son diversas y representan una limitación geográfica ficticia entre el pasado y el presente, pero a veces son necesarias para entender que hubo un antes y un después, para mirar hacia el futuro. “Esas son fronteras positivas”, reflexionó.

La misma palabra también remite a muros, como los que los dirigentes del mundo –y Trump en América– hacen para separar gente, fronteras que no se pueden traspasar. “La cultura es un derecho humano, es la clave que abre las fronteras, es la fuerza del pueblo, de la sociedad, para traspasarlas, son puentes de comunicación, de amistad, de relaciones humanas universales”.

El IV Coloquio Discurso(s) en Frontera(s) fue organizado por los cuerpos académicos Historia y Cultura, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y Estudios Literarios Mexicanos. Siglos XX y XXI, de la Facultad de Letras Españolas.

 

Navegación