Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Barreras comerciales, contaminación y cierre de ingenios afectan al sector cañero

Contenido [part not set] de 37 del número 695
Manuel Reyna Muñoz

Renegociación de acuerdo azucarero con EEUU pone en desventaja a México: Manuel Reyna

José Luis Couttolenc Soto

Las barreras comerciales impuestas por Estados Unidos (EEUU) al azúcar refinada, la contaminación ambiental y el cierre de ingenios, son algunos de los problemas más graves que afectan al sector cañero, señalaron estudiosos del tema durante el III Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”, realizado los días 5 y 6 de octubre en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

En la Mesa 3, que tuvo como tema “La caña de azúcar en la actualidad: problemáticas y dinámicas”, Manuel Reyna Muñoz, miembro del IIH-S, expuso que a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el azúcar de nuestro país entró en un intercambio con EEUU enmarcado en la globalización.

La renegociación del TLCAN, que inició en marzo de este año, pone en desventaja a nuestro país, pues prevalecerá la venta de este endulzante no refinado, con el propósito de que sean los norteamericanos quienes realicen el proceso de refinación, explicó el investigador.

Efectos de la industria azucarera en el río Atoyac
Esperanza González Hernández, alumna de Geografía Humana de la Universidad Autónoma Metropolitana, abordó el tema “Dinámicas territoriales y efectos socioambientales de la industria azucarera en el río Atoyac y cuencas adyacentes”.

Esperanza González Hernández

Del estudio que realizó sobre las alcoholeras de la región Orizaba-Córdoba, señaló que en la cuenca media del río Atoyac y otros cercanos se concentra el mayor porcentaje de actividades vinculadas a la agroindustria azucarera.

Encontró que el uso de agroquímicos, la sobreexplotación de los recursos naturales y el vertimiento incontrolado de aguas residuales y vinaza, han ocasionado problemas ambientales que afectan las corrientes de los ríos Atoyac y Blanco, entre otros.

Consecuencias del cierre del ingenio La Concepción
Clarissa Ramírez Campos, alumna de la Licenciatura en Geografía de la UV, presentó su trabajo de tesis “Las consecuencias territoriales del cierre del ingenio La Concepción en las localidades de Trapiche del Rosario, del municipio de Actopan, y Tepetates Vicente Guerrero”, que en una parte pertenece al municipio de Tepetlán y otra al de Naolinco.

El ingenio, fundado a finales del siglo, llegó a moler en la zafra 2000-2001, 240 mil 343 toneladas de caña de azúcar y por diversos motivos tuvo que cerrar, ocasionando que habitantes de Trapiche del Rosario dejaran de sembrar caña y optaran por otros cultivos.

Clarissa Ramírez Campos

En cambio, los pobladores de Tepetates continúan con la siembra de la caña, que es vendida a los ingenios La Gloria, en Cardel, y Mahuixtlán, en Coatepec.

Recuperación de la ex hacienda San Francisco de Toxpan
Carmen de los Ángeles Priego Medina, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio a conocer el proyecto “Restauración y puesta en valor de la ex hacienda San Francisco de Toxpan”, que se lleva a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba.

Se busca que con la recuperación de este espacio se dé cabida al museo de la caña, un salón de ballet, uno de baile y otros más para diversas actividades.