Año 16 No. 695 Octubre 16 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 37 del número 695
Rossana Zepeda y Claudia Juárez

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana (UV) tendrá una destacada participación en la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2017, a través de talleres, conferencias y pláticas que ofrecerán investigadores, académicos y alumnos de las facultades de Química Farmacéutica Biológica (QFB), Biología, Contaduría y Administración (FCA), Ciencias Químicas (FCQ) y del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB).

El evento es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), y tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. El lema de la actual edición es “La crisis del agua: problema y soluciones”.

Gabriel Arturo Soto Ojeda, coordinador de Extensión de la Facultad de QFB, informó que en materia de divulgación del conocimiento científico, tanto académicos como estudiantes de la institución intervendrán en un pabellón temático en el que se abordarán las propiedades físico-químicas del agua, desde un aspecto lúdico y divertido que también acerca a la conciencia.

“Esta actividad está enfocada principalmente a niños para que reconozcan la importancia sobre el cuidado del agua, pues se trata de un líquido vital y abundante, pero debido a la contaminación puede agotarse y afectar el consumo humano.”

En este pabellón temático intervendrán los académicos Mauro Antonio Villanueva Lendechy, Minerva Hernández Lozano y alumnos de la Facultad de QFB.

Gabriel Arturo Soto Ojeda

En el marco del evento se dará continuidad al taller “El maravilloso mundo de la química”, en el que participan alumnos de QFB y de Ciencias Químicas.

Junto con la FCA, se impartirá el taller “Jugando con la química y el emprendimiento”, y los asistentes –a partir de los productos que hayan elaborado en el taller “Mundo de la química”– harán logos, etiquetas y les darán una visión de emprendimiento empresarial.

Soto Ojeda destacó la relevancia de este foro ya que ratifica el compromiso de la Universidad con la sociedad. En el caso de los estudiantes, este espacio les sirve para darse cuenta que su labor no sólo es generar conocimiento en el laboratorio, sino trasmitirlo al público en general.

Indicó que las actividades y talleres se ofrecerán durante los cuatro días, de: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Rossana Zepeda Hernández y Claudia Juárez Portilla, investigadoras del CIB, dieron a conocer que el taller “El agua y la vida” se impartirá el martes 17, durante la mañana y tarde, a cargo de integrantes de dicho centro y estudiantes de la Facultad de Biología; en él explicarán las propiedades físico-químicas del agua desde el punto de vista biológico.

Los temas que abordarán son ósmosis, capilaridad, densidad y molécula del agua, con el fin de que los asistentes comprendan cómo las propiedades del agua tienen que ver con funciones biológicas tanto en plantas, animales y el ser humano.